La polémica desatada por la toma del Colegio de Odontólogos de La Plata a principio de mes sigue sumando capítulos. La Mesa Directiva provincial de la entidad decretó, en las últimas horas, la nulidad de todos los actos realizados en nombre de la institución y calificó a los delegados platenses de "usurpadores". 

En realidad el conflicto por la conducción del colegio platense lleva varios meses de arrastre cuando a fines de 2021, en el marco de elecciones de autoridades del colegio profesional, la lista opositora Unión y Compromiso se concentró en las puertas de la sede local para exigir que se reconozca su triunfo de manera oficial. Entonces, la Junta Electoral renunció.

Desde entonces, la tensión sólo ha escalado y desde la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires desconocen a los delegados y directivos de La Plata.

"Los acusados carecen de todo tipo de representación de los estamentos del Colegio Provincial, al haber accedido a la dirección a través de la ilegalidad y la violencia, siendo lo actuado absolutamente ineficaz, antidemocrático, ilegal, violatorio de los todos los derechos y procedimiento que debió aplicarse e imperar en lo actuado", explicaron desde COSUCOBA en un comunicado. 

Según las autoridades provinciales los empleados "han sido y siguen siendo víctimas de violencia al ser perseguidos e intimados por las autoridades ilegales" y aseguraron que se denunció dicha situación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el sindicato de trabajadores y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, la institución pide que no se ejecute ninguna acción relacionada a las cuentas bancarias por parte de los odontólogos "que asumieron la dirección violando las normas electorales" y ratifica en su cargo y puesto al interventor Sergio Marenco.