Tal como lo habían anunciado este miércoles cooperativas municipales nucleados en distintas organizaciones sociales marcharon hacia la Municipalidad de La Plata para reclamar un fuerte aumento salarial y acusaron al intendente Julio Garro de sostener situaciones de "precarización laboral y salarios de indigencia". 

Con una nutrida movilización, las organizaciones llegaron a las puertas del municipio para denunciar que la administración local "mantiene a más de 1000 cooperativistas municipales en condiciones casi esclavas y de precariedad absoluta".

"El intendente pretende que trabajemos de lunes a viernes durante una jornada de 5 horas diarias por 14.500  pesos miserables cuando, según el Indec, una familia de cuatro integrantes necesitó en julio 49.466 pesos para no ser indigente y poder al menos comer", expresaron en un comunicado. 

Carmen Amaya, dirigente de la CTD Aníbal Verón, explicó que los salarios de los cooperativistas varían según las tareas y las horas de trabajo. "Nuestros sueldos varían, van desde los 5.000 hasta los 15.000 pesos aproximadamente. Perdemos por paliza contra la inflación", expresó en diálogo con Radio Provincia. 

Cooperativistas denunciaron "salarios de indigencia" frente a la Municipalidad de La Plata

"La inflación repercute directamente en nuestros bolsillos y mes a mes nos alcanza menos la plata. La Municipalidad negoció un aumento salarial con los sindicatos municipales muy por arriba del que nos dieron a nosotros y nosotros también somos trabajadores municipales", expresó Amaya.

"Los cooperativas llevamos adelante tareas de barrido, recolección de residuos, limpieza y mantenimiento de espacios públicos, zanjeo y reciclaje. Somos trabajadores y queremos discutir nuestros salarios", remarcó. 

En agosto de este año, los sindicatos de trabajadores municipales acordaron un aumento salarial del 30% con la comuna platense. Sin embargo, el incremento para los cooperativistas apenas alcanzó el 19%. 

"Los funcionarios se excusan diciendo que 'por lo menos recibimos un aumento' y que 'hay sectores que incluso recibieron menos', como si tuviéramos que contentarnos con migajas o como si se tratará de una competencia por ver quien está peor. Es una vergüenza que esa sea la respuesta", señalaron desde las organizaciones sociales.