En pleno período marcado por la disputa electoral donde Julio Garro busca reafirmarse por cuatro años más, el Concejo Deliberante de La Plata volvió a estar signado por peleas y cruces en plena sesión. La última jornada legislativa desarrollada este jueves fue escenario de chicanas y comentarios cruzados entre el macrismo y el peronismo local, en una muestra más del a tensión que persiste en la capital bonaerense. 

“Es una vergüenza la actitud del bloque Juntos por el Cambio, demuestra una vez más que a esta gestión no le importan los vecinos y vecinas, paralizando el Concejo Deliberante, el ingreso de proyectos para su posterior tratamiento, pretendiendo callar las voces de la oposición”, fueron las palabras de la concejal Yanina Lamberti, del bloque Frente de Todos, en relación al desarrollo de la sesión de este jueves.

Todo se originó con una discusión sobre el tratamiento que planteada el FdT sobre el tratamiento de cinco proyectos, ante lo cual el macrismo local sostuvo que dichos expedientes no contaban con los dos tercios necesarios al no tener estado parlamentario.  

“Solamente pueden hablar los autores del proyecto, no los co-autores, lo que se está poniendo en consideración es solamente otorgar el ingreso o no de los expedientes; no el debate de fondo”, increpó Darío Gandiglia, presidente del HCD. Asimismo, desde Juntos por el Cambio acusaron al peronismo de “desconocer” la normativas del tratamiento de proyectos en el recinto.

“Fuimos testigos de una arbitrariedad vergonzosa en el accionar del bloque de Juntos por el Cambio, impidiendo la palabra de las y los concejales del Frente de Todos y el ingreso de proyectos, degradando el correcto funcionamiento de las instituciones”, disparó Lamberti sobre la sesión de ayer.