El cierre de listas dejó un clima que hace mucho tiempo no se respiraba en la capital bonaerense. Experiencia y renovación, territorialidad y juventud, amplitud y unidad terminaron siendo las marcas de la lista con la que Unión por la Patria irá con todo a recuperar el distrito que Julio Garro gobierna hace ocho años. El peronismo platense encabeza en la figura de Julio Alak un armado que incluyó en sus candidaturas a La Cámpora y el sector de Florencia Saintout, al Frente Renovador, el Movimiento Evita, la CGT y el Frente Patria Grande de Juan Grabois, entre otros. Camino a la Victoria, el armado de Victoria Tolosa Paz, es el gran ausente en la lista pero a su vez no presentó una interna, por lo que UP irá prácticamente unificada tras la candidatura de Alak, a pesar de otras listas que se también se presentaron.

Este año la Octava Sección electoral elige senadores provinciales. Allí, Florencia Saintout irá como primera candidata. La segunda candidatura quedó para Pedro Borgini, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSE) de La Plata. Una referente histórica del cristinismo y un hombre de la CGT para darle peso a la boleta.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

En la lista de concejales, a su vez, es donde más expresada quedó la amplitud política a la que llegó el armado impulsado por Kicillof. Encabezará la nómina el joven referente de La Cámpora, Pablo Elías. En segundo lugar irá la médica psiquiatra Micaela Maggio, funcionaria del Ministerio de Salud de la PBA y referente de la Corriente Néstor Kirchner, armado platense que empujaba la candidatura a intendente del actual concejal Guillermo “Nano” Cara y que terminó siendo parte de la lista de unidad. El tercer lugar quedó para el Frente Renovador de Sergio Massa, cuyo candidato será Facundo Albini. En la cuarta candidatura se ubica Ona Parrilli, referente de la Juventud Sindical y militante de La Bancaria, la organización sindical que conduce Sergio Palazzo y que es parte de la CGT en la Corriente Federal.

El quinto lugar fue para el sector de Alak y lo ocupa Marcelo Galland, referente del Club Universitario Platense y segundo de la Federación de Clubes de Barrio de la ciudad. El Frente Patria Grande de Grabois estará representado por Gisella Di Dio en la sexta posición. Luego se ubicó Matías Laura, de La Cámpora, mientras que el octavo lugar fue para el Movimiento Evita, que puso a la referente territorial Paula De Rose. Así, la lista no sólo contiene a los principales actores políticos de UP, sino que también logró expresar una importante amplitud incluyendo militantes barriales, sindicales, del ámbito de la salud y otros espacios de la construcción política y social platense.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

RENOVACIÓN MILITANTE Y PLURALIDAD

“Estamos muy felices. Como espacio creemos que es una lista que tiene muchísima potencia. Tiene mucha juventud, está conducida por un candidato a intendente con muchísima experiencia y el que tiene mejor imagen por lo que hizo en la ciudad en sus 16 años de gestión. Y pensar que Julio puede ir acompañado de tantos compañeros y compañeras jóvenes, con mucho conocimiento en el territorio, trayectoria de trabajo en el peronismo, compañeros muy laburantes, para nosotros eso era central. Lograr candidatos que fueran respetados por sus compañeros y compañeras, que sean buena gente, que tengan trayectoria de laburo” le expresó a Diagonales la diputada provincial Lucía Iañez.

La referente del espacio de Alak y Kicillof fue una de las piezas clave en el armado de la lista, de la cual rescató entre otras cosas que esté compuesta casi en su totalidad por jóvenes de entre 25  y 40 años, pero como mucho desarrollo político y social en La Plata. La cuestión generacional es una marca de renovación que la lista de UP volcará de lleno en el camino a las urnas y que entusiasma a sus integrantes con lograr una dinámica interna superadora de otros momentos electorales.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

“Es una lista joven, renovada y que tiene mucho de territorialidad real y militancia. Somos muchos compañeros que nos conocemos de haber empezado a militar juntos al calor del kirchnerismo, que nos encontramos y nos reconocemos en las calles en peleas representativas de los intereses populares” expresó a Diagonales la militante territorial y candidata del Evita, Paula De Rose, y agregó en ese sentido: “a partir de esos encuentros se fue formando un espacio de juventud, una generación que venía pidiendo estos espacios porque buscamos mejorar la política local y la del peronismo en  particular, que en La Plata venía perdiendo capacidad política y de representación”.

Micaela Maggio acuerda con esa mirada. “Estamos muy contentos de que se haya logrado esta lista de unidad y representativa de un montón de espacios y también de distintos sectores de la población, de militantes, de territorios, de salud, de clubes de barrio, de la universidad. Es una lista muy diversa y logramos pararnos por encima de algunas cuestiones marcaron la política en otros momentos en que no se había logrado esta unidad, en los que primaron construcciones propias por sobre la representatividad que tiene que construir el peronismo para poder recuperar la ciudad de La Plata”. La psiquiatra de 34 años, que hasta hace un mes era Directora Social del Hospital Reencuentro y ahora es parte de la nueva gestión del Hospital de Niños, va segunda en la lista de concejales y destaca que “el fuerte que tenemos es lo plural de la lista”.

EL IMPULSO DE KICILLOF, LA TRAYECTORIA DE ALAK: LA FÓRMULA DE LA UNIDAD

Kicillof es el primer engranaje determinante para analizar la fórmula de unidad a la que se terminó arribando. La gestión del gobernador lo colocó como el referente indiscutido para todos los actores del peronismo provincial, incluso al punto de que se especuló hasta último momento con un posible salto a una candidatura presidencial, que no se dio por la necesidad del kirchnerismo por retener la provincia y los buenos números con lo que hoy cuenta Kicillof en esa carrera. Luego de ser resistido por distintos sectores más tradicionales en los primeros años de gestión por su supuesto desconocimiento de la dinámica provincial y una cerrazón sobre su propio equipo, Kicillof llegó al cierre de listas como el dirigente mejor posicionado en todo el peronismo junto a CFK.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

En gran medida, ese resultado tuvo que ver con que la marca de su gestión fue la de no enfocarse en la construcción de un armado propio sino en potenciar las estructuras locales ya existentes, trabajar con todos y conseguir resultados. Esa dinámica se replicó en el armado platense, y tanto el impulso del gobernador a los distintos sectores como el reconocimiento de todos ellos para con su conducción fueron factores determinantes para el cierre al que se llegó. “El espacio de Axel no es un espacio pensado en cargos sino en una manera de hacer, de construir, de priorizar la unidad y la política de gestión, de llevar obras a la gente y mejorarle la vida a los bonaerenses, de no enroscarse en cosas que hacen perder el tiempo a la gestión” explica en ese sentido Iañez.

Una de las cuestiones concretas en la que se expresó esa articulación fue la unidad con la Corriente Néstor Kirchner, que impulsaba como candidato a intendente a Guillermo “Nano” Cara, actual concejal platense y que bajó esa postulación para integrarse a la fórmula de Alak. Maggio, militante de ese espacio, comenta que fue “fundamental el papel de Axel porque él es nuestra conducción junto con CFK, y fue él quien ordenó eso, le dijo a Nano que camine y a Alak que camine y que busquemos la unidad, ese era el mandato. En ese sentido, tuvo un rol fundamental porque la unidad es lo primordial en la construcción de esta lista”.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

Otro de los sectores que se alineó con Kicillof incluso antes de tener definiciones concretas en lo nacional fue el Movimiento Evita. “Para nosotros fue una alegría que la organización haya mostrado una cercanía y apoyo con Axel desde antes del cierre de listas. La mesa provincial se sentó con él mucho antes, nosotros veníamos hablando con Julio (Alak) y Emilio Pérsico también se sentó a apoyarlo. Eso fue una línea nacional, provincial y local de coincidencia política y estratégica” afirma De Rose en conversación con Diagonales.

En la articulación necesaria para conseguir este armado, junto con Lucía Iañez, quien se involucró directamente fue la mano derecha de Kicillof y Jefe de Asesores, Carlos Bianco. En la decisión de poner esa ficha en pos de ese objetivo queda expresada la importancia que el gobernador le dio a la construcción de esta propuesta, para la cual convocó hace ya muchos meses a Alak como factor de unidad y posible carta ganadora en La Plata. Kicillof no pidió lugares en las boletas nacionales, no generó tensiones por meter a los suyos en el armado provincial, pero sí se jugó por la candidatura de Alak y la construcción de un armado plural en la capital bonaerense.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

“Axel le ha tomado mucho cariño a Julio, laburan mucho y el trabajo que están haciendo en la unidades penitenciarias es algo realmente revolucionario, como el plan de escrituración en la provincia que ya va entregó más de 100 mil escrituras. Se encuentran en un modelo de hacer y trabajar, y creo que Axel está contento. No necesariamente tuvo que ver con cómo se cerró la lista pero sí Julio es un tipo al que quiere y respeta mucho y nos va a acompañar con mucha alegría de que él sea el candidato a intendente” explica Lucía Iañez en relación al rol del gobernador.

El impulso de Kicillof hacia Alak fue un elemento determinante para quebrar una dinámica en la que venía enroscado el peronismo platense desde los últimos dos turnos electorales ejecutivos, que se expresaba en la interna entre Saintout y Tolosa Paz. La trayectoria del ministro bonaerense, sus 16 años al frente del municipio, funcionaron como un puente para pasarle por encima a eso con una propuesta superadora.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

“Julio Alak tiene muchas posibilidades de recuperar la ciudad para el peronismo básicamente porque la gente se acuerda de lo que hizo como intendente” sentencia Iañez. Por su parte, el primer candidato a concejal, Pablo Elías, destacó que hubo “muchísima generosidad de los compañeros que estuvieron armando esta lista de unidad para poder contener y hacer sentir parte a todos los espacios que venían militando desde hace mucho tiempo”.

Micaela Maggio apoya esa mirada y resalta la condición de armador del candidato de UP: “Todavía están en la memoria de muchos platenses la gestiones  que tuvo Julio y eso no es menor. Él podría haber pensado en armar una lista con su gente, con la que él gestionó en su momento pero no lo hizo. Y cuando decidió por la unidad decidió ampliar y acumular. Ahí hay otra potencia de la lista, que es que nos complementamos. Julio le aporta un montón, todo el peronismo histórico platense, y el resto de los compañeros de la lista aportamos nuestra juventud pero también distintos armados que expresan una pluralidad en la lista que no veníamos consiguiendo en otros momentos y esta vez sí”.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

PASO Y A GANARLE A GARRO

El peronismo presentará otras listas en La Plata. Los concejales Paula Lambertini y Guillermo Escudero encabezarán cada uno su propia propuesta, como también lo hará el director provincial del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagneto. Por su parte, la lista que había presentado el ex juez Luis Arias fue observada por insuficiencia de avales y documentación incompleta por parte de la Junta Electoral de UP, y hay un plazo de 48 horas para que Arias rectifique su presentación si quiere sumarse a la competencia.

“Vemos grandes posibilidades de recuperar el municipio, vemos que el peronismo está fuerte, las otras listas peronistas también llevan a compañeros importantes que respetamos y queremos mucho. Nosotros no desconocemos ningún candidato, compañero o compañera que haya logrado presentar su lista porque además estamos de acuerdo con  la PASO, creemos que es un ámbito de participación política que permita ampliar la base de militancia, de participación” afirmó con respecto a esto Lucía Iañez a Diagonales.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

Pablo Elías se sumó a esa mirada, pensando también en el 14 de agosto. “Vamos primero a participar en una PASO. Es muy importante aclarar que quienes se presentan son compañeros y compañeras con quien nos vamos a encontrar después en una disputa en la elección general para poder recuperar y conducir los destinos de la ciudad”.

Con este panorama de una lista de unidad y renovada, la posibilidad de contener a más sectores luego de las PASO y una candidatura potente como la de Julio Alak, el peronismo se ilusiona. A esto se agrega el momento político del intendente Julio Garro, a quien ven debilitado por los resultados de su gestión y amenazado por la feroz interna que atraviesa a todo JxC.

“No creo que Garro sea un intendente desgastado por los años que lleva sino por su falta de ideas, es un intendente sin ganas, hace mucho tiempo que abandonó la ciudad y la gestión. Tuvo otras expectativas que no se han cumplido y sigue en la ciudad haciendo maquillaje porque no le quedó otra” sentenció Iañez al respecto. La diputada provincial agregó: “los veo muy preocupados y ocupados en lo que su interna significa. Me llama la atención que el candidato a presidente de Garro y Garro desconozcan totalmente a Macri, el haber sido parte de esa gestión y ahora hacer de cuenta como que no pasó, que no vivimos esos cuatro años tremendos que nos endeudaron y destruyeron la base productiva de nuestro país. Están preocupados y por eso desconocen quiénes son y de donde vienen, pero Garro sigue siendo Macri”.

De la mano de Kicillof y Alak el peronismo platense superó sus internas y se ilusiona con ganarle a Garro

Micaela Maggio expresó “vemos que su interna puede dividirle claramente los votos y le puede jugar en contra a Garro, porque no viene haciendo las cosas bien en la ciudad. Y eso nos da chances para lo que venimos buscando hace tiempo que es recuperar la ciudad”. Por su parte, el candidato de La Cámpora, Pablo Elías, afirmó “estamos muy contentos y con mucha expectativa. Queremos ser claros en que se puede mejorar la ciudad, se puede volver a transformar, se puede recuperar de una vez por todas las esperanza con esta lista. Trabajaremos muy fuertemente por la lista de Sergio Massa como candidato a presidente, de Axel Kicillof a Gobernador, de Florencia Sanitout como primera candidata a Senadora y de Julio Alak como candidato a intendente, tratando de escuchar las demandas e inquietudes de los vecinos y vecinas, y de estar a la altura de aquellos deseos y anhelos de tantas familias de la ciudad”.

La lista de UP debutará en una actividad conjunta este sábado primero de julio, en una misa a las 13 horas en la Iglesia San Francisco de Asís en la que se conmemorará el 49 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El lanzamiento oficial de la lista está previsto para el sábado 8 en UPCN.