Demandan al Gobierno por el pésimo estado de la Ruta 3: "Está en riesgo la vida de los conductores"
Un intendente presentó un recurso ante Vialidad para que la gestión de Milei cese con el “abandono” y “cumpla con sus obligaciones” en la traza federal: “Muchas personas han muerto o sufrido lesiones”.
Mientras el presidente Javier Milei se recluye en la Casa Rosada o se embarca en largas giras internacionales, en la Provincia de Buenos Aires "se encuentra en riesgo permanente la vida" de los conductores que transiten por las rutas nacionales debido a la deserción del Estado libertario. Por eso, desde Azul el intendente Nelson Sombra presentó una demanda contra el Gobierno para que "cumpla con las obligaciones de mantenimiento, conservación y seguridad" en la Ruta 3: "Muchas personas han muerto o sufrido lesiones".
"La Ruta Nacional N°3 presenta un deterioro significativo y en su circulación son muy frecuentes los siniestros viales que han provocado la muerte y lesiones de muchas personas", expresó el jefe comunal en un escrito judicial remitido al Juzgado Federal N°2 de Azul. El recurso denuncia el "abandono" de la traza federal e insta a la Dirección Nacional de Vialidad y a la empresa concesionaria Corredores Viales S.A. a que "cumplan con las obligaciones de mantenimiento, conservación y seguridad que tienen" antes de que las fatalidades se agraven.
Según argumentó el dirigente camporista, el peligro aumenta especialmente en el tramo entre Azul y Cacharí y en sentido norte, donde hay "deformaciones de calzada importantes en la mano descendente, escasa señalización horizontal y banquinas en mal estado y descalzadas", a lo que se suma una "gran cantidad de roturas y pozos en el pavimento". La situación "verifica una alta siniestralidad provocada por ese estado de la calzada y un potencial daño permanente de que se repliquen los accidentes".
Junto a ello, existe una preocupante "falta de demarcación de la ruta" y de "cartelería", se necesita "trabajos de mantenimiento en banquinas y cunetas" y hay una alarmante ausencia de control "sobre la circulación y sobre los animales sueltos". En ese marco, "se encuentra en riesgo permanente la vida y la salud de todos quienes transitan" por la Ruta 3: "Más allá del riesgo normal de la circulación, la falta de medidas de seguridad, la falta de demarcación y la falta de banquinas en buenas condiciones agravan los peligros".
"Esta clara omisión afecta de manera actual, y tiene la potencialidad e empeorar, la seguridad de circulación, la prestación de los servicios públicos municipales y además el desarrollo del comercio y de la industria, conculcar los derechos del municipio y también de todos los usuarios que protege la Constitución Nacional", apuntó al respecto Sombra. Cabe recordar que el Gobierno paralizó la obra pública cuando asumió hace casi dos años, e incluso en julio pasado Milei anunció el cierre definitivo de Vialidad Nacional, aunque el Congreso lo frenó.
Foto de portada de referencia.