En conversación con Diagonales, la concejal del Frente para la Victoria (FpV), Verónica Celasco, denunció irregularidades económico-financieras en la gestión del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren. Las mismas van desde incumplimiento de normativas; hasta gastos excesivos por más de $140 millones y mentiras al informar ingresos por coparticipación.

El 9 de abril se inauguraron las sesiones ordinarias en Dolores y de acuerdo a lo que establece la normativa, la rendición de cuentas debería haber estado elevada al departamento deliberativo antes del 31 de marzo, sin embargo eso no ocurrió. En consecuencia, el bloque opositor solicitó que hicieran cumplimiento a lo establecido por la Ley 13963 y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Esta tarde, los bloques de concejales recibieron una copia de la rendición de cuentas de la gestión de Etchevarren con fecha del 11 de abril detallando los "montos reales" que ingresaron a la gestión y lo gastado,  pero se llevaron una sorpresa. Por un lado, el Intendente le pidió al Concejo Deliberante que le "perdonen" haber gastado $140.227.221 más de lo presupuestado para el 2017. Por el otro, que informó recibir del Fondo Educativo Nacional $2.544.000, mientras que en los registros de la Provincia, Dolores recibe $26.727.000.

En conversación con este portal, Celasco contó que como "el concejo deliberante tiene que autorizar los gastos excedidos por el intendente para compensar esos gastos" en la rendición de cuentas "nos encontramos con que piden que les compensemos un monto por $140.227.221". En ese sentido informó que "ellos cuentan con la mayoría, son 8 concejales oficialistas; contra 6 de la oposición" por lo que se lamentó: "esto va a salir sólo con sus votos".

Es por eso que desde el FpV "vamos a solicitar que se haga una votación nominal porque no sé hasta dónde podría afectar estos recursos municipales a una defraudación al fisco". 

La edil contó que "cuando se elevó el presupuesto anual para el 2018, como se toma de base de referencia lo ingresado en tributos hasta septiembre del 2017, se había elaborado un presupuesto casi de $400 millones". 

Luego reflexionó que "si tenemos en cuenta que tenemos que compensar $140 millones, estamos hablando de casi la mitad de ese presupuesto que se aprobó el año anterior". Además, recordó que "años anteriores nos venían pidiendo compensaciones por $20.000 o $40.000; el año pasado nos pidieron por $200.000". Por eso remarcó: "es un monto muy exagerado".

Celasco además denunció que "no vimos decretos, así que no pudimos ver qué es lo que se gastó". Sin embargo el documento permite divisar algunos números generales, por ejemplo "en la Fiesta Nacional de la Guitarra se gastaron $9.200.010".

A la dirigente de la oposición le llamó la atención que en el informe se detalla que por "el Fondo Educativo Nacional ingresaron $2.544.000 cuando en Provincia, cuando entro a la transferencia por coparticipación, me están diciendo que al 31 de diciembre de 2017, en concepto solamente de financiamiento educativo entraron $26.727.000".

Por último Celasco remarcó que "son muy incongruentes los datos que nos arroja el intendente con datos reales que nos dan desde el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires" y anticipó que si bien "lo vamos a evaluar desde el bloque pero esto amerita que se haga una investigación desde otro ámbito, creo que desde el judicial".