El estado edilicio de las escuelas en La Plata es un tema de preocupación hace varios años. Durante el invierno de 2022 fueron decenas los frazadazos que se realizaron a diferentes establecimientos de la ciudad por la falta de gas y problemas estructurales, algunos todavía vigentes. En ese marco, el gremio docente Suteba puso en la mira al  intendente Julio Garro y lo acusó de subejecutar el presupuesto destinado para las obras. 

El sindicato puso el ojo particularmente en el Fondo de Financiamiento Educativo, recursos económicos que la Nación le deposita a cada provincia, para que éstas lo distribuyan entre los municipios.

En la provincia de Buenos Aires, esos fondos tiene como finalidad su uso en educación, ciencia y tecnología, es decir que están destinados a la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal. 

A su vez, puede utilizarse para la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico para el mejoramiento de la calidad educativa, para evitar la deserción escolar, la adquisición y mantenimiento de equipamiento escolar, entre otras finalidades educativas. 

En La Plata, según consta en la denuncia pública realizada por Suteba, los recursos del Fondo Educativo de 2021 no se ejecutaron en su totalidad y quedaron pendientes cuatro obras en dos escuelas secundarias y dos jardines de infantes (ES4, ES91, JI912, JI Hernández). 

En relación al Fondo de Financiamiento Educativo 2022, el municipio recibió recursos por $850.000.000 para llevar adelante 19 obras en 18 escuelas. Sin embargo, el gremio aseguró que “sólo se han ejecutado $20 millones”, es decir un 2,9% del total de los recursos. 

Por ese motivo, autoridades locales de Suteba La Plata afirmaron que “la construcción de escuelas no es prioridad para el gobierno de Julio Garro”.