Un vecino de Esteban Echeverría denunció al concejal de Cambiemos Evert Van Tooren por haber destinado fondos del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires para construir una propiedad en el Country Saint Thomas. Además aseguró que recibió amenazas. El hombre cercano a María  Eugenia Vidal dice que se trata de una "maniobra orquestada" para perjudicarlo. 

Luego de abrirse la causa por "malversación pública" y "amenaza", el denunciante habría querido acercarle esa información a la mandataria provincial cuando Van Tooren estaba al frente de la Administración General del Instituto de la Vivienda de la Provincia, ahora denominado Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat, donde continúa el concejal. 

Evert Van Tooren busca competirle la  intendencia en el 2019 al vicepresidente del PJ bonaerense Fernando Gray. Ante la consulta del portal ASÍ TODO, habló de una "campaña sucia dirigida por parte del oficialismo", y que "no es casual” que se genere esta denuncia "en este momento".

 "Hay una clara intencionalidad política que apunta a perjudicarme. Me llama la atención que ocurra esto justo en este momento, en el que me encuentro trabajando, recorriendo barrios y manteniendo encuentros con la gente", dijo Van Tooren quien se mostró sorprendido por el alcance de la denuncia. 

 Cabe señalar que según publicó el portal cadenanoticiasur.com.ar, la presentación, efectuada ante la UFI 4 que conduce el fiscal Fernando Semisa, fue radicada por José Rodolfo G. quien denunció al concejal Evert Van Tooren como autor penalmente responsable de los delitos de "Malversación de caudales públicos" y por "Amenazas"