Se conocieron en las últimas horas en la ciudad de La Plata denuncias cruzadas por alteración de boletas tanto del oficialismo como de la oposición. Desde las distintas fuerzas políticas hicieron sus respectivos descargos sobre cortes o roturas de boletas tanto en Unión por la Patria como desde Juntos por el Cambio, en especial en lo referente a la categoría de intendente.

Desde el lado del oficialismo, según un comunicado dado a conocer hace instantes, se ha verificado la existencia de boletas de UP con siete cuerpos y no ocho como son originalmente, a las que se les ha cortado y extraído la categoría de intendente, que en el caso de La Plata lleva como candidato a Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.  

Según el texto, en las mesas de extranjeros se pudo observar que se están colocando boletas de ese espacio político en las que se presentan los tres cuerpos correspondientes a las categorías de elección nacional, que no cuentan para los ciudadanos de otras nacionalidades, dado que ellos solo pueden emitir sufragio válido para las categorías provinciales y locales.

“A 40 años de democracia no podemos admitir que se lleven a cabo prácticas que creíamos desterradas y que claramente representan a la vieja política, que con distintos ardides y trampas buscan violar la voluntad popular”, concluye el comunicado.

En tanto, desde la oposición lanzaron una denuncia similar, en este caso desde la representación platense del radicalismo alineado a JxC. “Están cortando los tocos enteros de boletas en la categoría intendente”, denunció Pablo Nicoletti, presidente de la UCR local.

“Cuando ingreses al cuarto oscuro prestá atención que la boleta de Juntos contenga todas las nóminas de Patricia Bullrich como presidente a Julio Garro como intendente”, pidió a través de sus redes sociales. Cabe recordar que en La Plata, Julio Garro se juega a lograr extender su gobierno por cuatro años más en lo que sería un eventual tercer mandato consecutivo.

En ese aspecto, el titular de la UCR de La Plata solicitó “al resto de las fuerzas políticas que sea una elección con transparencia y tranquilidad”. “Adulterar boletas del cuarto oscuro es una trampa de la vieja política”, añadió.