Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la flamante asociación civil Quilmes Memoria, Verdad y Justicia celebraron la creación del sitio de la memoria en el ex CCD Pozo de Quilmes, uno de los centros de detención de la ùltima dictadura cívico militar en la Argentina. En este contexto, aprovecharon la oportunidad para brindar una conferencia de prensa en las instalaciones del Colectivo de A Pie lugar habitual de reunión del espacio de derechos humanos- para informar a la sociedad quilmeña y bonaerense acerca de la aprobación por unanimidad de la ley. 

Hace una semana, el senado bonaerense aprobaba por unanimidad la ley que crea el sitio de la memoria en lo que fue el Pozo de Quilmes, es por eso que alrededor de 100 personas, entre vecinos, militantes sociales, gremiales, políticos y por los derechos humanos, y familiares de víctimas, participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación de lo que todavía sigue siendo una dependencia de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia. 

El presidente de la asociación civil Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, Arturo Blatezky señaló que "para nosotros es un sitio que sintetiza la lucha, el dolor y el compromiso con la vida. En cada uno de nuestros esfuerzos está cada uno de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos. También nos impulsan a la alegría y la felicidad del pueblo argentino que sigue luchando" y agradeció a "los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria porque nos ayudaron con las cuestiones legales y con todo lo que tuvimos y tendremos que pensar para construir este sitio de memoria". 

Por su  parte, el titular de la CPM, Víctor Mendibil, valoró "la unidad que han sabido construir desde este colectivo con tanta dignidad y diversidad. Esa es la unidad que tenemos que construir con nuestro pueblo para ir recuperando lo que es nuestro, por lo cual lucharon nuestros compañeros y compañeras, y el motivo por el que no olvidamos ni perdonamos".

Además expresó "La dictadura vino a secuestrar, torturar, matar y meter terror en las comisiones internas, en los sindicatos, en los organismos de derechos humanos; en ese marco es que nosotros hoy nos sentimos felices por la capacidad de ustedes de construir unidad y por la gestión que se ha hecho a nivel político hemos logrado que la Legislatura de la Provincia apruebe por unanimidad la creación del sitio de la memoria y ahora podremos transformar ese edificio oscuro y sombrío en un lugar de vida para un futuro distinto".