Desde Mar del Plata aseguran que "la situación económica ha pegado duro en las vacaciones"
Los sindicatos ligados a la actividad turística están preocupados porque "la cosa está mal en todos lados" y señalaron que sólo recibieron un 45% de turistas en el mejor fin de semana del receso invernal
Las vacaciones de invierno están llegando a su fin y desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) manifestaron su preocupación ya que la actividad comercial en Mar del Plata no cumplió con las expectativas y aseguraron que "la situación económica ha pegado duro en esto de las vacaciones".
Tanto los fines de semana largo como las vacaciones ya sean de invierno o verano son claves para la economía de la ciudad que conduce Carlos Arroyo, ya que se trata junto a la pesca, son las principales actividades de las que viven los marplatenses.
La titular de UTHGRA, Mercedes Morro, quien además es precandidata a concejal por 1 País, explicó en un medio local que si bien sabían que la actividad turística del receso invernal no iban a ser muy buenas, suponían que habría "un 60 o 70% de ingreso de turistas", sin embargo "se ha dado un 45 o 50% sólo en el fin de semana del medio", que históricamente es el que presenta mayor afluencia.
"La situación económica ha pegado duro en esto de las vacaciones", consideró Morro quien a su vez señaló que "las pocas personas que han salido a vacacionar se fueron a países limítrofes o a la cordillera".
Hubo pocas contrataciones, que lo detectaron además, porque "nosotros tenemos un pequeño barómetro" que es contratar como personal temporario a "la gente que está estudiando en nuestra escuela del gremio, ya que les resulta mucho más económico a los empresarios", pero estas vacaciones de invierno, "tampoco hemos tenido pedidos, solo un 5% o 10% y algunos días", expresó.
La referente de UTHGRA aseguró que "a Mar del Plata le hace falta una fuerte campaña turística, con ideas reales para levantar el turismo y ser una ciudad tentadora" y sugirió darle más "intereses a la ciudad".
Morro, a continuación apuntó contra la gestión de Arroyo e indicó que "tenemos todo en Mar del Plata para hacer buen turismo pero realmente no hay quién lo organice" y ejemplificó "las lanchitas que están al borde de no poder utilizarse más, serían un buen espectáculo turístico, organizar salidas de pesca, recorridos a Sierras de los Padres".
Respecto de la temporada de invierno de 2016, recordó que fue "fue terrible por la cantidad de cierres de establecimientos que hubo, y la temporada de verano 2017 fue directamente mala".
Morro aseguró que no es solo una apreciación que hacen desde UTGHRA, sino que para "otros sindicatos, Smata, Empleados de Comercio, la cosa está mal en todos lados".