La Plata fue una de las primeras localidades en ser considerada de riesgo epidemiológico y con el pasar de las semanas, la situación no sólo no mejoró sino que además el sistema sanitario de la ciudad fue acercándose cada vez a su punto de colapso. Sin embargo, desde Provincia aseguran que el Municipio no hizo caso a las advertencias sobre la llegada de la segunda ola, flexibilizó los controles y, ahora, tampoco lleva a cabo las medidas necesarias para que se cumplan las restricciones dispuestas por el Ejecutivo Nacional y Provincial.

Actualmente, acorde a los datos de la Sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense, La Plata tiene más de 6.800 casos activos, un total de 1.372 fallecidos, una tasa de letalidad del 2,57% y un total de 53.342 contagios confirmados desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la mayoría de los centros de salud del distrito “están funcionando al 100%”, deslizaron desde la cartera sanitaria.

“Son bastante pocos los controles que lleva adelante el Municipio sobre la movilidad, incluso tampoco se está haciendo ningún control sobre la apertura de locales gastronómicos por fuera de los horarios permitidos o el cumplimiento de los protocolos”, señalaron desde la Región Sanitaria XI.

Además, en conversación con este medio, expresaron su preocupación por la actitud de las autoridades municipales que “dicen que no es para tanto y quieren tener los gimnasios y natatorios abiertos, por ejemplo”; algo que la gestión de Julio Garro le viene planteando al gobierno de Axel Kicillof.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, señaló que La Plata “es una ciudad que tiene mucho empleo público provincial y nacional, hubo medidas de teletrabajo y eso se está haciendo con ese objetivo pero la verdad es que es una ciudad que cuando se han tomado medidas de restricción sabemos que no fueron incorporadas como estaba planteado por la Provincia donde el control de los protocolos a veces es más deficitario que en otras regiones y eso sumado a que es una ciudad con mucha movilidad y con mucha gente hace que sea hoy una de las ciudades con más casos diarios con circulación de variantes como Manaos o del Reino Unido”.

“Es complejo porque el poder de policía, de contralor, de cumplimiento de los protocolos los tienen los municipios, nosotros colaboramos en todo lo que se pueda, pero eso es rol de los municipios”, agregó en una entrevista a Radio 221 y remarcó que “también hay una enorme responsabilidad de los ciudadanos”.