Tal como conmocionó al pueblo de Benito Juárez, un nuevo cierre de la firma cementera Loma Negra vuelve a sacudir a un distrito bonaerense. Se trata de la planta de la zona de Sierras Bayas, en Olavarría, la primera en el país en este rubro con casi un siglo de historia.

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) anunciaron con tristeza este nuevo cierre, que ya comenzó con unos 22 despidos en esa planta. El proceso de cierre ya había iniciado a principio de años en Benito Juárez, en la planta que representaba una de las principales fuentes laborales de los pueblos de Barker y Villa Cacique. El caso movilizó a ambas ciudades y generó varias manifestaciones para intentar evitar el cierre.

Si bien la planta de Olavarría no se encontraba activa desde 2001, sí funcionaba para la molienda y embolsado de cementos especiales. Este nuevo cierre, en tanto, vuelve a engrosar la delicada cifra de desempleo en la provincia de Buenos Aires.

“A todo el pueblo le provoca un gran dolor el cierre, acá los trabajadores cruzaban la calle y ya estaban en la planta. Pero las empresas internacionales apuestan más a la bicicleta financiera y no les es negocio producir cemento”, manifestó Alejandro Santillán, referente de AOMA.