Un cabo primero de la Policía Federal Argentina, Walter Fernández (36), fue aprehendido acusado de asesinar por la espalda a un joven de 26 años durante una discusión de tránsito en la localidad de La Reja, partido de Moreno.   

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del sábado, cerca del cementerio local cuando el efectivo viajaba en un Volkswagen Fox color celeste, junto a su esposa, de 31 años, y sus cuatro hijas adolescentes, de 12, 14, 15 y 17 años. En la intersección de las calles Belisario Roldán y Carlos Gardel, Fernández comienza a discutir con Agustín Tomás Valdes, el joven asesinado, y otras cinco personas. 

Un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una disputa en la vía pública y el personal del Comando de Patrullas de la Comisaría Séptima se hizo presente en el lugar. Allí se encontraron con el efectivo de la PFA, vestido de civil y parado fuera de su vehículo.

Cuando llegó la Policía Bonaerense, Fernández se identificó como efectivo de la Federal inmediatamente. Pero cuando los agentes de la fuerza provincial quisieron identificar a los otros hombres involucrados en la discusión, dos se dieron a la fuga y un tercero habría empezado a forcejear con uno de ellos. 

En ese momento, por motivos que aún se desconocen, el efectivo de la PFA efectuó un disparo de su pistola reglamentaria 9mm Bersa Thunder e impactó en la espalda de Agustín Valdés. 

El fiscal Gabriel López es quien lleva adelante la investigación en la causa caratulada como homicidio calificado. Este lunes se conocerán los resultados de la autopsia a Valdez y se espera una acusación formal contra el efectivo federal, incluso la fiscalía podría pedir la prisión preventiva. 

López también analiza un video que apareció en las últimas horas en redes sociales sobre el momento previo del hecho. El material fue grabado por un testigo y revela cómo fue la pelea previa al ataque.

Tweet de Vía Szeta

En las imágenes se puede ver a la víctima y a otra persona acusando a Fernández de haberlos agredido. “Si te hacen algo queda grabado, compa”, dice el hombre que registró todo con su celular. 

“El guacho que se está subiendo al auto me dio con fierro acá”, dice otro joven mientras muestra una herida en el torso. Luego, aparece Valdez y se presenta en cámara: “Soy Agustín Tomás Valdez y trabajo en la gomería Gauchito Gil”. Esa fue su última imagen con vida.

Minutos después, el cabo de la Federal disparaba su arma reglamentaria y hería a Valdez en el homoplato. El tiro fue mortal.