El ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, fue detenido este mediodía en marco de una causa que investiga el fiscal Javier Ochoaizpuro de la UFI 2 de Junín por irregularidades en la compra de bienes y contratación de servicios en el municipio durante el 2011.

La causa también alcanza al ex contador municipal Walter Daniel Fernández, al ex jefe de compras, Pablo Daniel Gauna, al ex tesorero, Roberto Porto, y al ex secretario de Salud, Néstor De Mingo. Todos ellos tuvieron una multa del Tribunal de Cuentas del 2016 sobre el ejercicio del 2011 por 8 millones de pesos.

El fallo del Tribunal de Cuentas deja al descubierto, entre otras cosas, la adquisición de bienes y servicios por proveedores que no estaban inscriptos en el municipio; facturas cobradas por funcionarios; firmas que no coinciden entre los cheques y los Recibos de Pago; y contribuyentes que no están registrados en la AFIP.

Según detalló el portal juninense “La Verdad”, el secretario de Legal y Técnica, de la comuna de Lincoln, Diego Corral, declaró el año pasado que “es una causa compleja” ya que se fraguaron muchas contrataciones que eran cobradas por el tesorero y otros funcionarios. “Los proveedores declararon en la fiscalía y en la mayoría de los casos niegan ser proveedores, niegan haber realizado cualquier contratación, y cuando se les exhiben los cheques niegan y desconocen el endoso. Además, la existencia de más de 300 líneas telefónicas móviles de la empresa Movistar pagas por el municipio, y hasta incluso la constitución de un sindicato de trabajadores municipales trucho, que no tenía inscripción”, se precisó.