El juzgado Federal N°2 de San Nicolás dictaminó la “falta de mérito” en la causa por enriquecimiento ilícito que involucraba al intendente Manuel Passaglia y parte de su familia. Tras cinco años de investigación, concluyeron que no existen pruebas para avanzar en las acusaciones. 

El magistrado consideró que no existen “elementos suficientes” para procesar a los acusados aunque aún no los desliga por completo de la investigación (no hubo sobreseimiento). En esta investigación, además de Manuel Passaglia estaban involucrados el ex jefe comunal Ismael Passaglia y el diputado provincial Santiago Passaglia. 

La causa se había iniciado en 2018 a partir de una denuncia anónima que declaraba que desde que Ismael José Passaglia (el padre) ingresó a la función pública se enriqueció ilícitamente.

La denuncia derivó en una investigación de los fiscales federales Matías Di Lello y Carlos Amad quienes reunieron elementos para considerar que el listado de bienes adquiridos por la familia Passagia “no guarda correspondencia con los ingresos que percibían lícitamente”.

Desde la defensa de los Passaglia remarcaron “la existencia de una situación particular de animosidad hacia toda la familia Passaglia por parte del fiscal, lo que genera la pérdida de objetividad que debería sostener el funcionario público en su accionar”.

La resolución significa un triunfo parcial para los Passaglia, quienes esperarán que la medida de primera instancia sea ratificada hasta avanzar en el sobreseimiento de los acusados.

Por su parte, los fiscales federales del caso, Matías Di Lello y Carlos Amad, trabajan en la apelación. Le pedirán a la Cámara Federal de Rosario que revoque la falta de mérito y dicte los procesamientos.