El uso optativo del barbijo ya está en marcha de dos de los territorios principales del macrismo dentro del AMBA. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata –gobernadas por Horacio Rodríguez Larreta y Julio Garro, respectivamente- eliminaron la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir de este lunes, y ya comenzaron a recibir contestaciones por parte de Provincia y Nación.

En la capital bonaerense, la medida fue adelantada por el propio Garro a través de las redes sociales, hecho que generó una respuesta casi inmediata por parte del Frente de Todos local, que criticó la decisión tomada por el alcalde platense.

Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, había sido el anuncio, días atrás, por parte de Garro.

En ese marco, desde la Provincia también decidieron pronunciarse sobre la iniciativa que entraría en marcha en la capital del distrito. “El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, señalaron desde el ministerio de Salud de la Provincia, conducido por Nicolás Kreplak.

En tanto, este lunes también se puso en marcha la utilización optativa del barbijo en las escuelas de la CABA, por disposición de Horacio Rodríguez Larreta. “El próximo lunes el barbijo deja de ser obligatorio tanto en las escuelas primarias como en las secundarias, de escuelas públicas y privadas”, comunicó días atrás el propio jefe de Gobierno porteño, en el marco de una conferencia de prensa.

De este modo, buena parte de la agenda política y la opinión pública tomaron esta medida como el eje de una nueva “grieta” en el escenario político, entre las disposiciones sanitarias del oficialismo nacional y provincial, frente a las gestiones en distritos opositores. Quien recogió el guante por la medida aplicada en CABA fue el diputado Nacional, Daniel Gollan, quien se pronunció esta mañana por un artículo que señalaba la disputa.

“No es ‘la grieta’, es la CABA no respetando lo definido por ministras y ministros de salud de nación y de todas las provincias del país en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), máximo organismo en la materia. Hablemos de respeto a las instituciones”, expresó Gollan en las redes sociales.