Dos municipios del interior bonaerense avanzan en la coordinación para incorporar el sistema de tarjeta SUBE. Los mandatarios de ambos distritos se reunieron con autoridades de Nación para firmar los respectivos convenios para sumarse al sistema que ya funciona desde hace una década en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Fue la secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, María Jimena López, quien recibió ayer a los intendentes Sergio Bordoni, de Tornquist, y a Hernán Bertellys, de Azul. Ambos acudieron a las autoridades de Casa Rosada, vale aclarar, para conversar sobre respectivos conflictos en sus territorios, tales como afrontar el pago de la mentada suma fija a los empleados estatales o problemas con el sistema de transporte local.

En tanto, en el mismo cónclave, las autoridades firmaron ayer el convenio necesario para comenzar el proceso de implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Esto incluye también la conformación de una mesa de trabajo entre los dirigentes nacionales, municipales y Nación Servicios SA, que es la compañía que brinda la tecnología detrás de la tarjeta.

Cabe recordar que, además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sistema SUBE funciona también en varios territorios del interior bonaerense tales como Arrecifes, Bahía Blanca, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Junín, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil y Villa Gesell.

En tanto, en caso de sumarse Azul y Tornquist, la aplicación de la SUBA implicaría también el acceso a beneficios para esos distritos tales como el descuento del 55% para los sectores vulnerables a través de la Tarifa Social, el descuento a quienes realizan trasbordos con Red SUBE, a mayor seguridad con el sistema de Alerta Automotor SUBE911, además de mayor accesibilidad y trasparencia del sistema.