Tal como sucedió con Pehuajó semanas atrás, declararon el “desastre agropecuario” en dos distritos más del interior bonaerense. Por causa de la grave situación que se vive en los campos que se encuentran bajo agua por inundaciones, Provincia decidió extender la emergencia a dos municipios más de la región donde productores del sector están en una situación apremiante.

Se trata, en este caso, de General Villegas e Hipólito Yirigoyen, donde los anegamientos de campos han causado estragos en las últimas semanas. Allí, los productores de la zona que se hayan visto afectados por la situación tendrán diez días para presentar declaraciones juradas y poder, de ese modo, tener acceso a los beneficios ante la declaración de emergencia.

A través del Boletín Oficial de este viernes quedó declarada vía decreto la emergencia y desastre agropecuario en estos dos territorios. Dentro de los beneficios que otorgaría esta directiva se ubican la exención o prórroga del Impuesto Inmobiliario durante el periodo que dure la emergencia, esto va a depender del porcentaje de tierra afectada.

Asimismo, desde el banco Provincia proporcionarán una prórroga en los vencimientos de créditos hasta que finalice el periodo de emergencia. A partir de ese momento contarán con 180 días para regularizar la situación, ya sea cancelando la deuda o refinanciándola.

Cabe recordar que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó un relevamiento en el que se conoció el estado en que se encuentran los campos en los distritos del centro y oeste bonaerense.

Según señalaron Pehuajó es el más perjudicado con 126.707 hectáreas inundadas, seguido por Bolívar con 90.054 hectáreas, Carlos Tejedor con 82.024 hectáreas, Carlos Casares con 75.248 hectáreas y Trenque Lauquen con 60.873 hectáreas.