El municipio de Pilar, en asamblea de mayores contribuyentes y concejales, aprobó esta mañana un pedido de un préstamo de 600 millones de pesos al Banco de la Nación Argentina y otro de $27 millones al Banco Provincia. La sesión en el Concejo Deliberante (HCD) incluyó gritos de vecinos y carteles de repudio. “No vamos a ser cómplices del endeudamiento más grande de la historia de Pilar”, afirmaron desde la oposición.

Si bien los concejales de “Frente Pilarense” interpusieron ayer una medida cautelar en la Justicia para pedir la nulidad de la Asamblea, el pedido de cuarto intermedio fue desestimado por el oficialismo que logró aprobar los créditos UVA que había solicitado el Ejecutivo que encabeza Nicolás Ducoté.

Los créditos no son ni buenos ni malos, son herramientas que se utilizan. Se va a usar el 100% para el tema de obras de asfalto, que venimos muy atrasados y necesitamos subsanar ese déficit que tenemos. Como dirigentes tenemos la responsabilidad de hacer lo que es mejor para los vecinos de Pilar”, defendió el concejal de Cambiemos, Diego Ranieli.

En tanto, el edil de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Roldán, planteó: "No queremos endeudarnos, no queremos que el Municipio de Pilar tome la deuda más grande de la historia que está tomando este intendente. La gobernadora nos obliga a endeudarnos de una forma histórica. Se frenó la economía y el presidente Macri es el responsable de que no haya laburo. No vamos a ser cómplices del endeudamiento más grande de la historia de Pilar".

Desde el Frente Pilarense, Santiago Laurent, planteó que se observan “irregularidades administrativas, de plazos de presentación y falta de evaluación de los serios perjuicios económicos de las condiciones de pago, por lo que pedimos que se considere la nulidad de la Asamblea y del crédito”, señaló Santiago Laurent, jefe del bloque pilarense.

Además, los concejales vecinalistas cuestionaron las estimaciones de las cuotas que realizó el equipo de Ducoté y deberá pagar el municipio mes a mes, “sólo tiene en cuenta el capital y los intereses” omitiendo las variaciones del tipo de crédito UVA que se está pidiendo.

Entre los mayores contribuyentes, 16 personas votaron a favor, hubo 6 votos en contra y una abstención. Por su parte, los concejales votaron 14 a favor (oficialismo y aliados), 7 en contra (UC y FR) y hubo 2 abstenciones (FR).

 Votaron el sí al crédito millonario:  Gustavo Trindade, Claudia Zakhem, Juan Manuel Quintana, Carla Moriggia, Claudia Laugas, Delfina Lenzi, Gustavo Gonzalez, Jesica Bortule, Diego Ranieli, Mariel Ros, José Molina, Adrián Maciel, Nicolás Darget y Claudia Juanes). En contra: Federico de Achaval, Daniel Libere, Santiago Laurent, Paula Gonzalez, Lizzie Wagner, Juan Pablo Roldan y Nicolás Tabarez. Y las abstenciones fueron de Inés Ricci y Flavio Álvarez. La única ausente fue el massista Silvio Rodríguez.