Desde el Centro Operativo de Emergencia de La Matanza salieron a respaldar a través  de un comunicado al intendente Fernando Espinoza, al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández, en "la toma de decisiones y acciones realizadas frente a la peor crisis de la época contemporánea a la que se enfrenta la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial".

"Un enemigo invisible y mortal, la pandemia de coronavirus, viene asolando a Asia, Europa y América con inusual ferocidad", remarcaron en el comunicado que expresan que "las consecuencias en todo el mundo son durísimas en costos de vidas y económicos". 

Además, manifestaron que "las consecuencias en todo el mundo son durísimas en costos de vidas y económicos. Basta con repasar la cantidad de fallecidos y dimensionar la magnitud de su impacto en cada país estableciendo la relación de cantidad de muertos por cada millón de habitantes".

Luego de mencionar la situación en algunos país, señalaron que "la Argentina, por la decisión del gobierno nacional de priorizar la opinión de los expertos y poner el cuidado de la vida de las y los argentinos por arriba de toda otra variante, tiene hoy 33,7 fallecidos por cada millón de habitantes".

"Son muertes que nos duelen todas y cada una, y para evitar peores consecuencias es que trabajamos con todas nuestras fuerzas y todos nuestros recursos con el principal objetivo que tenemos, que es proteger a nuestros vecinos", destacaron sobre la decisión política del aislamiento.

Sobre la situación en el AMBA, dijeron que en esa área, "en su franja más interconectada y de continuo intercambio de personas entre la ciudad y los partidos bonaerenses más cercanos, viven alrededor de 12 millones de personas. En rigor, en el Gran Buenos Aires propiamente dicho viven 14 millones de habitantes, pero a los efectos de establecer el concepto de 'contacto' lo delimitamos por cercanía a CABA".

"Dentro del Gran Buenos Aires, nuestro partido, La Matanza, con 2.400.000 habitantes y su extensión territorial, casi dos veces la Ciudad de Buenos Aires, es equivalente a una provincia de las de mayor tamaño. De hecho, es más grande que 19 de las provincias argentinas demográficamente hablando. Nuestro límite jurisdiccional con CABA es un tercio del total de sus límites con la provincia. Hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad", expresaron en el comunicado que lleva la firma de directores de hospitales provinciales Paroissien, Simplemente Evita y Alberto Balestrini, Colegio Médico Distrito III, Defensora del Pueblo, Unlam, Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, entre otros. 

Sin embargo, mostraron su distancia con la decisión de abrir la cuarentena "de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la ciudad".

Y señalaron que "la totalidad de las fuerzas vivas de La Matanza que integran este Consejo Operativo de Emergencia, con el apoyo del gobierno nacional y de la provincia, hemos reducido las posibilidades de contagio y aliviado la situación de las y los matanceros.

Entre algunos de los puntos que mencionan están:

Testeos: en La Matanza se han realizado el 30% del total de testeos hechos en el Gran Buenos Aíres del Programa Nacional Detectar, que consiste en ir casa por casa buscando casos, un porcentaje por encima del 24% que es la relación entre su población y la población total del área.

Controles: se realizan operativos de desinfección en los lugares de circulación de las personas que hacen compras de primera necesidad, en las paradas de transporte público, en las paradas de trenes y en las entidades bancarias. También, en los accesos, tenemos arcos desinfectantes, control de toma de temperatura y desinfección de vehículos, tanto para los que ingresan a nuestro partido como a los que salen.

Asistencia: el municipio asistía a 100 mil familias antes del comienzo de la pandemia. Hoy, esa asistencia alimentaria y sanitaria llega a 300 mil familias matanceras. Y a esto hay que sumarle las 50 mil raciones diarias de comida caliente que el Ejército elabora con materia prima entregada por el municipio.

Infraestructura sanitaria: hoy, La Matanza cuenta con 352 camas de terapia Intensiva, a las que la semana próxima se le sumarán 42 más para un total de 394. Esas camas están ocupadas en un 62%, pero con las que se agregarán en pocos días el porcentaje de utilización bajará al 55%. De las 219 camas ocupadas, 65 están con pacientes de Covid-19.

Actividad económica: en La Matanza vienen funcionando desde el principio de la cuarentena 1500 industrias de las denominadas “esenciales” y 150 industrias de las identificadas como “exceptuadas”.