Tras el revuelo ocasionado por la acusación de JxC hacia el distrito de Morón, al que señaló por presunta realización de apología del consumo de drogas, desde la gestión comunal salieron a hacer aclaraciones sobre el tema y sostuvieron que el macrismo “sacó de contexto” la información.

La controversia surgió alrededor de un folleto que la gestión de Lucas Ghi repartió en un evento juvenil, orientado a la concientización sobre el consumo problemático, y brindaba información sobre los efectos y riesgos de diferentes sustancias, tales como cocaína o marihuana. La campaña estaba coordinada por la Dirección de Políticas para Juventudes de la municipalidad de Morón.

En tanto, desde Cambiemos tomaron la divulgación del folleto como un mero acto de apología del consumo. “’Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, fue el comentario en redes sociales por parte del legislador Nacional del Pro, Diego Santilli.

 “La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”, afirmó, por su parte, el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

Tweet de Jorge Macri

La polémica no tardó en hacerse viral, donde la gestión a cargo de intendente Lucas Ghi quedó expuesta en actitud de instigación al consumo de drogas en la juventud, con lo cual salió a responder de inmediato. El gobierno comunal sostuvo que la campaña fue “sacada de contexto” y que el objetivo está ubicado en la “reducción de riesgos y daños” en la población joven, en base a un programa específico.

“El folleto fue descontextualizado de todo un programa municipal  que trabaja la reducción de riesgos y daños”, aclaró el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, en diálogo con Radio Con Vos.

“Estaba pensado para una población específica, en una situación específica, y no se entregaba solo; había un equipo que trabaja la temática y está especializado para una intervención específica en una población de riesgo”, aclaró el funcionario municipal.

“Existe una situación de consumo problemático que en muchas ocasiones puede llevar a la muerte y fuimos aprendiendo que la prohibición, la persecución, el ocultamiento lejos de mejorar la situación, la empeora; y a los equipos de salud nos aleja de los pacientes”, dijo Latorraca y agregó: “Tratamos de poder hablar, de problematizarlo, dejar de que sea un tabú”.