La capital bonaerense es uno de los territorios que el peronismo perdió con la ola amarilla del 2015 y, a diferencia de otros distritos importantes de la provincia, no pudo recuperar en 2019. En ambas ocasiones, las internas surcaron los armados electorales y las campañas, constituyéndose en un elemento más que aportó a las victorias consecutivas de Julio Garro. En este 2023, con una crisis galopante y un Frente de Todos atormentado de internas casi desde el inicio de su mandato, una pregunta casi automática es si el peronismo platense repetirá las experiencias de los últimos turnos electorales o si logrará sintetizar sus diferentes líneas y sectores en una o dos propuestas que puedan seducir al electorado.

En principio, a dos meses y medio del cierre de listas, en los distintos sectores del peronismo platense se habla de estar trabajando en pos de la unidad. Esa unidad no necesariamente tendrá que expresarse en una lista única, pero referentes y armadores de los distintos campamentos reconocen “haber aprendido de las internas anteriores” y ven un horizonte en el que, más allá que pueda existir una competencia en las PASO, el objetivo común está claro y prevalece a las aspiraciones de cada sector.

LOS DISTINTOS SECTORES DEL PERONISMO PLATENSE RECONOCEN “HABER APRENDIDO DE LAS INTERNAS ANTERIORES”. 

Esta tendencia inicial a la causa común por sobre las diferencias brota fundamentalmente de dos cuestiones. La primera es el trabajo conjunto que las distintas expresiones del peronismo platense vienen desarrollando hace ya un buen tiempo, tanto a nivel institucional como en los territorios. “En los barrios a veces es hasta más sencillo que a nivel dirigencial el trabajo articulado, los compañeros saben que van a trabajar juntos independientemente de cómo sean los armados electorales” describe un referente platense.

El peronismo platense se organiza para enfrentar a un “Garro desgastado”

En términos institucionales, la variedad en la composición frentetodista del Concejo Deliberante es otra de las experiencias que pavimentan el camino a una conversación más armónica entre los sectores. “Hay una idea de todos los sectores de laburar en conjunto, no hay roces internos, lo que se hace que se hace en bloque porque tenemos claro que nuestro adversario es Garro” explica a Diagonales Juan Granillo, Concejal por el FdT y militante de Tercera Posición, una organización integrante del Camino a la Victoria que comanda Tolosa Paz. Desde otra orilla del peronismo platense, la Diputada provincial Lucía Iañez reconoce una “cuestión generacional” que une a muchos dirigentes de una nueva camada en una “vocación de encontrarnos porque tenemos la prioridad de volver a gobernar”. En ese sentido, Iañez también observa que “se empiezan a abrir los diálogos, hay una buena recepción de todos los espacios del peronismo, con ganas de unirse y organizarse”.

“VEMOS A GARRO DESGASTADO”. 

Lo segundo que empuja al peronismo en La Plata a caminar hacia un armado más armónico que en las elecciones anteriores es una perspectiva común sobre cierto desgaste de la figura del intendente. “Vemos un Garro que perdió fuerza, tiene internas en el partido y un desgaste por gobernar sólo para el casco histórico y los sectores más pudientes. Esto ya se veía en la época de Vidal, cuando había 11 patrulleros destinados a City Bell y 1 para Villa Elvira y Altos de San Lorenzo” afirma Iañez, y agrega que “Garro tiene depositado casi 3 mil millones de pesos del Fondeo Educativo y no hace obras, y pasa lo mismo con el gas”.

El peronismo platense se organiza para enfrentar a un “Garro desgastado”

Granillo se suma a esa mirada: “vemos a Garro desgastado. Lo que recogemos caminando el distrito es que, lo que hace tres años era contemplación hacia su gestión, hoy es una demanda por todo lo pendiente y lo que falta en la ciudad. Es una gestión que sólo se centra en el centro y City Bell, la gente se va dando cuenta, lo siente”. En las filas de Victoria Tolosa Paz sacan a relucir una encuesta de febrero, elaborada sobre 1100 casos presenciales con una distribución por todo el distrito, que arrojó que un 52% de los encuestados desaprueba la gestión de Garro y un 60% expresó que en las próximas elecciones quisiera un cambio de modelo en la intendencia.

PERONISMO HISTÓRICO

En ese marco las fuerzas del peronismo se mueven y construyen. Quien viene mostrándose con mucha actividad en ese sentido, respaldado además por un impulso directo de la gobernación, es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak. Cerca del ex intendente afirman que su intención no era volver a presentarse como candidato, pero que lo convenció la confianza que recibió por parte del Gobernador, con la posibilidad de interpelar a un peronismo histórico del distrito que viene desmovilizado y desmotivado frente a las últimas ofertas electorales. “Eso no significa que Axel no promueva a otros candidatos para que caminen y construyan” aclara una fuente cercana al ministro, pero reconocen la articulación permanente entre Alak y Kicillof.

ALAK CANDIDATO: CERCA DEL MINISTRO ASEGURAN QUE LO CONVENCIÓ LA CONFIANZA QUE RECIBIÓ POR PARTE DE KICILLOF. 

La “ventaja comparativa” que analizan tener en el entorno de Alak es que “él puede mostrar lo que va a hacer porque ya lo hizo”. Destacan, además, que “es un hombre del peronismo distinto a los últimos candidatos. Ganó en el 89 y ganó todas las elecciones en el partido y el municipio hasta el 2007, eso es una buena prenda de unidad. Es una figura superadora que puede unificar al peronismo”. Concordando con la lectura de un Garro desgastado, cerca de Alak reconocen que los discursos más duros del kirchnerismo en los últimos años no prendieron en una sociedad platense más identificada con el peronismo clásico, del cual calculan que Garro logró interpelar alrededor de un 10%. El objetivo que persiguen es volver a hablarle a ese sector y organizarlo a partir de la “chapa” de la experiencia del ex intendente y lo que fueron sus gestiones. “Julio (Alak) es transversal, lo han votado radicales, socialistas, y por supuesto una gran figura del peronismo” sentencian.

El peronismo platense se organiza para enfrentar a un “Garro desgastado”

El equipo de Alak arrancó el año con la mira puesta en recuperar el apoyo del peronismo platense. El 11 de febrero tuvo lugar la primera actividad formal, una mateada con vecinos en Arturo Seguí que fue la primera de 20 en una recorrida que tocó todos los barrios platenses. “Los vecinos se acercan en forma multitudinaria, en San Carlos fueron más de 1000 personas” inflan el pecho en el entorno de ministro. Esas mateadas fueron el primer paso de un plan de cuatro etapas diagramado al detalle y que Alak seguirá desplegando en los próximos meses.

EL EQUIPO DE ALAK ARRANCÓ EL AÑO CON LA MIRA PUESTA EN RECUPERAR EL APOYO DEL PERONISMO PLATENSE. 

Ahora, el equipo del ministro se encuentra en un segundo momento que es el armado de sus Juntas Promotoras por barrio/zona. Allí, el objetivo es convocar a los vecinos que participaron de las primeras mateadas para armar coordinaciones de trabajo en torno a temáticas como comerciantes, profesionales, parroquias, etc., para que esos equipos puedan generar diagnósticos y propuestas de cada territorio. Luego, Alak dará otras 20 vueltas por los barrios de La Plata para consolidar esos equipos y después se organizarán encuentros en clubes de barrio para recoger las demandas de las Juntas Promotoras. La idea de hacerlo en clubes de barrio es darle una mayor amplitud a lo que serían encuentros en unidades básicas, para convocar a la mayor parte posible de la ciudadanía. Finalmente y con ese insumo, Alak estructurará una serie de propuestas y un plan técnico con el que volverá a recorrer el distrito ya en modo campaña.

En el entorno del ex intendente afirman que están yendo casa por casa a buscar a los afiliados del PJ, y resaltan una frase que Alak viene utilizando en sus discursos de las mateadas y Juntas Promotoras como el enfoque que están adoptando: “Cómo decía Perón, hay que hablar nada de los demás, poco de uno mismo, y mucho de las cosas”. Un fuente cercana al ministro cuenta también entre risas que “los días posteriores a las actividades que hacemos en los barrios cae Garro con alguna cosa, un acto, un anuncio, llevan máquinas... nos van siguiendo, y entonces Julio dice que vamos a seguir yendo porque se nota que cuando vamos nosotros el intendente trabaja”.

El peronismo platense se organiza para enfrentar a un “Garro desgastado”

PASO Y UNIDAD

En línea con lo que viene siendo la discusión global en el FdT, en el peronismo platense nadie descarta unas PASO, más bien lo contrario. “Ahora estamos con la unidad, vamos por la unidad, pero Julio (Alak) propone en sus discursos que los demás se anoten y compitamos, él prefiere unas PASO” dicen en el entorno del ministro, convencidos de que tienen todo como para ganar esa eventual interna.

En las filas de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, también juegan en esa cancha. En Camino a la Victoria creen que hay “un fortalecimiento del espacio desde 2015 para acá” y creen que “nuestra posición es de fortaleza en el FdT platense por crecimiento y consolidación”. En ese sentido, advierten “no descartamos que se pueda llegar a un consenso pero estamos preparándonos para el escenario de que haya una PASO, encabezando una lista con Victoria u otro compañero en la lista”, y aclaran que “el resto del frente está haciendo lo mismo”.

EL ARMADO DE VICTORIA TOLOSA PAZ ESTÁ EXPECTANTE DE LO QUE VAYA A SUCEDER. PORQUE SUENA DESDE PARA UNA FÓRMULA NACIONAL HASTA COMO UNA POSIBLE CANDIDATA EN UNA INTERNA CON KICILLOF EN PROVINCIA. 

El armado de la ministra nacional está expectante de lo que vaya a suceder con su principal referencia. Tolosa Paz suena desde para una fórmula nacional hasta como una posible candidata en una interna con Kicillof en la provincia, pero tampoco se baja de su histórico anhelo por la intendencia platense. “Su rol actual es estar a disposición de lo que haga falta. Puede ser que le toque ir a disputar en otra cancha pero siempre tiene una pata puesta acá. Si hay una estrategia de fortalecer La Plata ella está, va a depender de las definiciones a nivel nacional” expresan en su entorno. A la espera de esa definición, su militancia trabaja para la consolidación de los espacios institucionales que hoy por hoy ocupan y que serán parte de la negociación.

El peronismo platense se organiza para enfrentar a un “Garro desgastado”

En ese sentido, desde el riñón del armado de Tolosa Paz lanzan una idea que concuerda en cierto sentido con el planteo que hacen cerca de Alak: “la clave este año va ser que si hay unA PASO, el que gane convoque a todo el resto con la humildad de saber que a nadie le alcanza solo, y los que pierdan vayan la humildad de acercarse al que ganó sabiendo que por algo ganó”. Una idea que tendrá que probarse en la práctica.

EN EL ARMADO DE FLORENCIA SAINTOUT TODAVÍA NO HAY DEFINICIONES SOBRE CUÁL SERÁ LA JUGADA EN ESTE 2023. 

A su vez, por parte del armado de Florencia Saintout todavía no hay definiciones sobre cuál será la jugada en este 2023. Frente a la incógnita sobre si la titular del Instituto Cultural de la PBA será o no candidata este año, quien suena como otra posible carta de ese sector es el Diputado provincial Ariel Archanco. El Diputado electo por la Octava Sección Electoral en 2021, en contraposición a “provincializar” su figura, viene desplegando una agenda con fuerte asiento en La Plata. De hecho, en el inicio del año legislativo exhibió un plan de profundización de 10 proyectos en los que viene trabajando que van desde el reciclado hasta los alquileres en la capital bonaerense, pasando por un plan de agua y cloacas, el Bioparque y el potenciamiento del Gran Cinturón Florifrutihortícola. Desde ese sector prefirieron no profundizar “porque no hay definiciones”.

EL LUGAR DEL GOBERNADOR

Kicillof necesita contar con todo el FdT en una elección pinta difícil y, en ese sentido, lograr armonía entre los distintos sectores del peronismo en la capital provincial resulta un aspecto fundamental. El Gobernador mantiene buenas relaciones con todos y no cierra el paso a ninguna candidatura, aunque sus movimientos permiten vislumbrar un impulso concreto al ministro Alak. La jugada es recíproca, y en todos los actos, mateadas e instancias que protagoniza el ex intendente los carteles rezan “Axel-Alak 23”.

El peronismo platense se organiza para enfrentar a un “Garro desgastado”

“Axel mejor gobernador que tuvo la PBA, extremadamente trabajador y honesto que siempre está del lado correcto de la política y de la vida. Ha recorrido todos los municipios y a diferencia de la gran mayoría de los otros gobernadores vive en La Plata, lleva a los pibes a la escuela, al  club, no necesita esconderse. Además ha invertido en todos los temas importantes para los bonaerenses, me parece injusto el destrato que recibe de sectores de la oposición y del propio FdT” sintetiza la Diputada Iañez, que luego agrega “Axel y Alak se parecen en el sentido de que no se los comen las internas, se alejan de las internas para concentrarse en el laburo, por eso hay récord de obras en la provincia. El Gobernador prioriza la gestión, eso lo convierte en alguien distinto”.

En el entorno del ministro bonaerense suman que “cada vez que Axel hace algo en La Plata convoca a todos los sectores, pero Julio es el que moviliza”. Ponen como ejemplo la reciente inauguración de la Avenida 32, que se festejó con un acto en 146 y 32 al que el armado del ministro movilizó unas 600 personas. Alak recibió a Kicillof y lo acompañó por unas cuadras junto a su militancia hasta el lugar del acto.

Respecto a Victoria Tolosa Paz, todavía resta la definición sobre si será candidata y en qué orden institucional, sin descartar la posibilidad de que vaya a una PASO en la provincia contra el propio Kicillof. La cercanía de la ministra con Alberto Fernández no impide una buena relación con la gobernación y el resto de los actores platenses. Por su parte, Florencia Saintout también tiene mucha cercanía con el Gobernador, que la designó al frente del Instituto Cultural cuando lo restituyó a fines del 2021 tras lo que había sido su cierre durante la gestión Vidal.