Un referente del PRO acusó al intendente de Pilar, Federico Achával, de impulsar una reforma territorial en el distrito con el fin de regalar terrenos a “amigos del poder”. El senador Alejandro Rabinovich, alineado al macrismo, señaló al mandatario local por el mentado nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del distrito, que ya recibió también críticas de concejales opositores.

El proyecto, cuya elaboración contó con el aporte de la Subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, fue calificado por Rabinovich como un “manotazo de ahogado” que pretende “regalar lo que no es suyo a los amigos del poder”.

Las críticas del legislador llegaron en sintonía con la controversia generado por el accionar de la concejal macrista de Pilar, Adriana Cáceres, quien denunció el proyecto del FdT en el Concejo Deliberante. Entre otros puntos Cáceres señaló que la iniciativa “permite, entre otras cosas, expropiar y regalar tierras”.

La concejal del PRO denunció la presunta intención del Municipio de que los propietarios estén “obligados a construir, sino pasado los 3 años aumentan las tasas un 50% y tras 5 años te pueden expropiar”. Asimismo, afirmó que “los inmuebles se entregarían a personas o entidades inscriptas en el Registro Municipal de Demanda Habitacional”.

En este marco, Rabinovich vinculó la situación en Pilar con diferentes tomas de tierra ocurridas en Mar del Plata durante los últimos meses. “¿Cuántos lugares más van a aparecer donde usan la misma táctica con el fin de dejar todo reventado y explotado al retirarse del gobierno?”, expresó el senador.

“En Mar del Plata hubo cuatro tomas en estos meses, todas denunciadas por el intendente Guillermo Montenegro. Tres ya fueron desalojadas y la última de 140 hectáreas en el Marquesado que ya está en manos de la justicia”, manifestó.