Luego de resolverse el duelo electoral en La Plata y concluir en el triunfo final de Julio Alak, la ciudad de Pinamar ahora se convierte en el distrito bonaerense que todavía no define quién ganó las elecciones municipales, a tres semanas de realizados los comicios. Es que en el partido costero, la pugna entre Juan Ibarguren (JxC) y Gregorio Estanga (UP) ubicó al macrismo con una leve ventaja, pero el peronismo ahora pide abrir urnas.

El escenario es reñido: los datos del recuento provisorio arrojaron que el candidato de Juntos por el Cambio superó por apenas 67 votos a su contrincante de Unión por la Patria. Sin embargo, tras el escrutinio definitivo en Pinamar, el peronismo logró achicar la brecha y quedó aún más cerca del postulante de JxC.

Es por ello que ahora Estanga solicitó que se abran entre 10 y 15 urnas para corroborar los resultados voto por voto. Queda en manos de la Justicia Electoral si aprueba la petición o no, para lo cual habría tiempo hasta mañana a las 18 horas.

Cabe destacar que el peronismo logró acortar tres votos en el escrutinio de extranjeros y sumó otros 10 nuevos votos con el cotejo de actas. De manera que, con una diferencia de apenas 10 sufragios, los apoderados de UxP reclamaron la apertura de unas 17 urnas, situación que posiblemente retrase la definición hasta este domingo o lunes de la semana próxima.

Si bien los casos de La Plata y Pinamar fueron los que más visibilidad tuvieron en cuanto a distritos que no pudieron resolver el resultado de sus elecciones locales, una situación similar se vive aún en el partido de 25 de Mayo. Allí, ambos postulantes -Hernán Ralinqueo y Ramiro Egüen- se han proclamado como ganadores. Es que el peronista Ralinqueo declaró su victoria pero Egüen no la reconoce. 

En tanto, en Pinamar se vivió una jornada intensa el viernes pasado donde fiscales y apoderados de las listas de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y demás partidos que compitieron en las elecciones de Pinamar llevaron adelante el recuento de votos de 89 meses electorales correspondientes al partido.