Antes de diciembre de 2023, la histórica fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) había extendido su tiempo de producción con horas extras para sus empleados debido a la alta demanda que tenían. Poco más de un mes después, la compañía suspendió la producción por tiempo indeterminado y despidió a más de 40 trabajadores. 

LOSA fue fundada en la década del '40 y forma parte del grupo Sociedad Comercial del Plata, junto con otras firmas emblemáticas como Cerro Negro. 

Tras la devaluación aplicada por el gobierno de Javier Milei, la inflación del 25% de diciembre, la paralización de la obra pública y el ajuste golpearon fuertemente diversas actividad, pero el rubro de la construcción fue uno de los más afectados. 

A los despidos en empresas constructoras, empiezan a sumarse despidos en las compañías fabricantes de materiales. Este es el caso de LOSA.

En el último mes, las ventas se desplomaron y la firma decidió frenar la producción por tiempo indeterminado. 

Antes de diciembre, la empresa no sólo había extendido los tiempos de producción sino que había contratado obreros para tareas de relevo y así poder satisfacer el nivel de demanda que tenían.

Hoy, LOSA, despidió a los 45 trabajadores que había contratado. El titular del gremio de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante,  explicó que “la caída en el mercado hizo que esto se nos derrumbe de un mes a otro”.  

"En diciembre el 80% de los trabajadores de LOSA estaban haciendo horas extras y pasamos de hacer horas extras, de trabajar 12 horas por día o los mismos francos a hoy no tener una sola hora de trabajo”,.describió en diálogo con un medio local. 

“LOSA no va a volver a ser lo que fue. La fábrica cerró sus puertas. Solamente está la vigilancia y tiene las tranqueras cerradas”, añadió y si bien remarcó que la empresa no habla de un cierre definitivo, "yo dudo que con las políticas de este gobierno la situación pueda llegar a mejorar”.