El Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, conformó que convocarán a una audiencia pública para tratar la construcción del Metrobús en la ciudad de Mar del Plata, conducida por Carlos Arroyo.

Fuentes cercanas a la cartera de transporte informaron a un medio local que aún no realizaron la convocatoria oficial porque quieren realizarla cuando ya tengan en mano el informe de impacto ambiental que fue encargado al Ente de Servicios Urbanos (Emsur).

Informaron también que la intención es que la fecha de la audiencia coincida con la jornada de trabajo en el Concejo Deliberante de esa ciudad, que impulsó el edil Mario Rodríguez, para tratar el mismo tema. Según trascendió la misma fue convocada para el 25 de agosto pero todo dependerá del estudio de impacto ambiental.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el 19 de junio la obra de Metrobús para Mar del Plata lo que generó controversias en la comunidad. Hay sectores de acuerdo porque consideran que va a favorecer el tránsito en la ciudad; pero otros, aseguraron que no es un proyecto prioritario para la ciudad y que los 500 millones de pesos que costará la obra podría implementarse para otra cosa.

El objetivo de la audiencia es generar un espacio para que los distintos espacios políticos, organizaciones sociales y vecinos de a pie, expongan su postura sobre el tema y los argumentos correspondientes y a su vez, para que se propongan alternativas.

De la audiencia se espera la participación de representantes de las secretarías de Obras y Gobierno, concejales, la Defensoría del Pueblo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Colegio de Arquitectos, integrantes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Estratégico y el espacio Mar del Plata Entre Todos, el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis), el Observatorio de la Discapacidad, representantes de asociaciones de fomento, entidades intermedias, empresarios, comerciantes y vecinos.

Cabe recordar que la obra consta de dos corredores, uno sobre la Avenida Luro entre jara y la Costa; y otra sobre la Avenida Patricio Peralta Ramos entre diagonal Alberdi y la calle Sarmiento. Cada corredor tendrá una extensión de cinco kilómetros y se necesitarán $500.000.000 de pesos.