Luego del cierre de listas y las discusiones internas en cada espacio político llegó el momento de presentar en sociedad a quienes integran cada una de las principales listas que competirán el 11 de agosto.

El puntapié inicial lo dio el candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, quien deberá enfrentar a la radical Vilma Baragiola en las PASO. Si bien el acto de presentación de la lista en un hotel céntrico sirvió para que muchas personas conozcan las caras de los integrantes de una lista con poca referencia política, el apoyo de funcionarios nacionales y provinciales resulta un eje de campaña fundamental.

En este sentido, en las últimas horas pasó por Mar del Plata la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien dio una charla sobre violencia de género y aprovechó la oportunidad para brindar su respaldo a Montenegro: “nosotros hemos decidido apoyar a Guillermo porque tiene experiencia de gestión, fue embajador, diputado, ministro de Seguridad, fiscal y juez.  Ustedes saben que Mar del Plata es una ciudad complicada, por eso necesita una gestión activa y muy fuerte”. Finalmente Bullrich señaló: “nosotros no podemos perder Mar del Plata, si ganamos Mar del Plata por una buena diferencia, ganamos la Provincia.”

También visitó la ciudad el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, con quien Montenegro visitó la Escuela Técnica N°5. La estrategia del candidato a intendente es clara: recibir el apoyo de funcionarios nacionales y provinciales, ser el anfitrión en cada arribo a la ciudad y mostrarse como el único candidato de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Mar del Plata.

Por el lado del radicalismo, Vilma Baragiola realizó el acto de presentación de la lista en Teatriz rodeada de dirigentes locales de peso, como el ex intendente Daniel Katz y el diputado provincial Maximiliano Abad. La candidata aprovechó la oportunidad para criticar la gestión del intendente Arroyo y resaltó la importancia de sumar votos para Provincia y Nación.  En estos días el primer candidato a concejal de esta lista, Carlos Katz, quien aún se desempeña como secretario de Obras Públicas del Municipio de Balcarce, brindó varias entrevistas en las cuales señaló la falta de trayectoria local de Montenegro. De esta forma Baragiola evitó referirse a su rival en la interna, pero lo hizo quien encabeza la nómina de ediles.

El intendente Carlos Arroyo, a pesar de estar afuera de Juntos por el Cambio, puede tener un rol importante en la definición de este espacio. La fuerza del jefe comunal seguramente restará algunos puntos a la boleta local de Macri y Vidal, aunque es difícil calcular exactamente cuántos serán. En la Agrupación Atlántica hubo sorpresas ya que habían señalado el sábado 22 que Guillermo Arroyo encabezaba la nómina, pero en estos días se confirmó que el hijo del intendente ni siquiera será candidato. La oficialización se realizó 10 días después de la presentación de la lista y tiene a Hernán Tillous, director de Protocolo del municipio, en primer lugar seguido por la concejal Patricia Serventich.

Seguramente la disputa entre Arroyo y los integrantes de Juntos por el Cambio tendrá varios capítulos las próximas semanas. Los cruces más duros se darán con los integrantes de la lista de Guillermo Montenegro, quien cotidianamente defenestra la gestión municipal. En esta línea, el quinto candidato a concejal del actual diputado nacional ya dio un paso al costado de la gestión comunal: Agustín Neme, hombre cercano al dirigente Emiliano Giri, presentó la renuncia a la subsecretaría de Comunicación, al oficializarse su lugar en la nómina de ediles.

Una situación bastante distinta vivó Hernán Alcolea, quien recientemente fue dado de baja en la Dirección General de Acción Cooperativa y Mutual. En este caso no hubo renuncia, por el contrario el intendente decidió desplazar al funcionario, quien públicamente se manifiesta a favor de la candidatura de Montenegro y aparece frecuentemente en actividades políticas. “Considero la función pública como un servicio a mis conciudadanos, lamento no haber podido terminar con importantes proyectos que había iniciado”, sostuvo Alcolea al enterarse de su remoción. De este modo la interna de Juntos por el Cambio se cobró la primera víctima, habrá que esperar para saber cuántas más habrá.

El Frente de Todos eligió un teatro para presentar a sus candidatos. Ante más de mil personas Fernanda Raverta estuvo en el escenario acompañada por los candidatos a concejales, consejeros escolares y representantes locales para la quinta sección electoral. El plato fuerte de la noche fueron los saludos que enviaron los principales candidatos del espacio político. Se proyectaron videos de Verónica Magario, Axel Kicillof, Alberto Fernández y un audio de Cristina Fernández de Kirchner. “Si la ayudan a Fernanda me estarán ayudando a mí –sostuvo el candidato a presidente-, porque Cristina, Fernanda, yo y todos ustedes estamos dispuestos a dar vuelta esta página negra que la historia argentina nos ha hecho vivir”.

De este modo, con un fuerte apoyo de las figuras nacionales y provinciales, el Frente de Todos en Mar del Plata apunta a consolidar su posición local y evitar fugas hacia otros candidatos. Quien basa su estrategia en el corte de boleta es Acción Marplatense. El partido vecinalista del ex intendente Gustavo Pulti intentará captar votos de distintas fuerzas políticas pero fundamentalmente de la fórmula Fernández-Fernández. En este sentido el desafío que enfrenta Raverta es reducir al mínimo el corte y lograr que en la urna se deposite la boleta completa del Frente de Todos.

Por su parte Gustavo Pulti aprovechó una noticia negativa para criticar al gobierno de Cambiemos y destacar los logros de su gestión: luego de varios meses de conflicto, finalmente la empresa Zanella confirmó que cerrará su fábrica de motos en Mar del Plata. Esta empresa había inaugurado su sede local en 2014 y cinco años después anunció su retiro. Por ello Pulti aprovechó para señalar: “Dolor por el cierre de Zanella en Mar Plata. Pero también compromiso total para revertir el retroceso. Trajimos a Zanella en nuestra gestión. Todos queríamos más: se Iba a empezar a fabricar también el utilitario. Ahora cierra. Se retrocede”.

Finalmente en Consenso Federal se logró el acuerdo para que sólo se presente una lista. A pesar de haber inscripto su candidatura el 22 de junio, Rodrigo Hernández, de Barrios de Pie decidió dar un paso al costado y de este modo el único candidato será Santiago Bonifatti. La presentación del espacio se hizo en el Torreón del Monje y allí destacaron una opción que permite no tener que votar entre “lo malo y lo peor”.

Avanza la campaña en Mar del Plata, hasta el 11 de agosto todas las fuerzas que aspiran a la intendencia y a llegar a las bancas del Concejo Deliberante intensificarán sus actividades. En una elección que estará teñida por la coyuntura nacional, se espera el arribo de la mayoría de los candidatos nacionales y provinciales a la ciudad. La principal estrategia de Montenegro y Raverta será evitar el corte de boleta y lograr el apoyo de los referentes de cada sector, ya que ambos afrontan su primera elección como candidatos a intendente. Por el lado de Baragiola y Pulti se apuesta al conocimiento general que ostentan luego de tantos años de campañas y gestión en Mar del Plata.