Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el predio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, cuando estudiantes, docentes y trabajadores escucharon fuertes detonaciones en las inmediaciones y vieron corridas de uniformados en los jardines que rodean al edificio de la institución. Un estudiante privado de su libertad en la Unidad 35 de Magdalena había querido escapar al momento de rendir un examen final y fue recapturado por efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quienes dispararon al menos dos veces balas de goma. 

Sin embargo, circulan diferentes versiones de la ocurrido. Mientras que desde el SPB aseguran que fueron dos los detenidos que intentaron escapar, desde la Facultad aseguran que sólo uno de los dos estudiantes de la Unidad de Magdalena fue el que intentó huir, mientras que el otro permaneció en el aula rindiendo examen. 

Por otro lado, aunque algunos testigos aseguran haber escuchado que los disparos se produjeron adentro del predio, el Servicio Penitenciario sostiene que los disparos disuasivos se produjeron afuera del lugar, en la calle 124 donde fue recapturado el convicto. 

Tweet de Diagonales

“Ante el intento de fuga, los responsables del operativo de seguridad actuaron de forma inmediata. Las acciones desplegadas incluyeron la persecución y captura del estudiante fuera del predio habiéndose registrado también la exhibición de armas en el predio de la Facultad y la emisión de dos disparos con balas de goma. Aún no se ha podido determinar con exactitud el lugar preciso en que ocurrieron los disparos”, detallaron las autoridades de la Facultad de Humanidades en un comunicado.

“Las autoridades de la Facultad se acercaron de inmediato a los responsables del operativo quienes informaron que los dos disparos se habían realizado ya fuera del predio y que las armas estaban cargadas con balas de goma”, añadieron.

Lo cierto es que si bien algunos estudiantes refirieron haber escuchado los disparos adentro del predio, hasta ahora nadie vio que efectivamente haya sido así. En cambio, sí se vieron a los efectivos de las fuerzas correr armados por los jardines que rodean a la facultad. 

“El episodio duró apenas unos minutos y rápidamente se restableció una situación de calma en el predio. Las autoridades de la Facultad acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes”, remarcaron desde la casa de estudios.

A su vez, remarcaron que el programa de educación en contextos de encierro lleva más de 15 años y nunca antes se había producido un hecho de estas características.