Desde la Federación Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) solicitaron a la casa de altos  estudios que declare como "persona no grata" a Carlos Pampillón a raíz de la decisión de la Justicia que lo obliga a cursar un cuatrimestre en la Facultad de Derecho como modo de resarcirse por la violencia ejercida contra monumentos públicos y personas físicas.

Hace una semana, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, le otorgaron una probation al líder del movimiento fascista de Mar del Plata, Carlos Pampillón, con lo que a cambio de dinero y la obligación de cursar un cuatrimestre en la facultad de derecho quedará eximido de cargo y culpa por los ataques que instigó contra el monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y las pintadas en la fachada del Centro de Residentes Bolivianos local.

Diagonales conversó con la Refrente Marplatense de la agrupación estudiantil La Mella, Natalia Elicabe, que integra la Federación Universitaria de esa ciudad quien contó que a pedido de ellos, en el Consejo Académico de la Facultad de Piscología y en la de Humanidades aceptaron declarar "persona no grata" a Pampillón y que la próxima semana será el turno de la de Derecho, la facultad que debería recibirlo para estudiar.

En ese sentido, Elicabe expresó que "desde los actos violentos en el Encuentro Nacional de Mujeres, después el escrache al Monumento de la Memoria en la Base Naval y lo ocurrido con el Centro de Residentes Bolivianos, consideramos a Carlos Pampillón una persona completamente peligrosa".

En esa línea la estudiante detalló que este señor ejecutaba este tipo de acciones tanto con su agrupación como personalmente y que posee una ideología política que "banca a los genocidas, discriminan y son homofobicos". Sobre eso, Elicabe sostuvo que "rompe con un montón de valores y como universidad y como movimiento estudiantil, no lo podemos permitir".

"Nos pareció fundamental manifestar un repudio generalizado y queremos que este tipo no esté cursando con nosotros", subrayó en nombre de la FUMDP. 

Por otro lado, la estudiante relacionó a Pampillón y sus secuases con los ataques a la comunidad LGTB, aunque aclaró que "no están directamente responsabilizados pero si tienen que ver con el ataque de Neonazis que hubo en la ciudad, al que Pampillón está relacionado".

Respecto de su accionar en los Consejos Académicos de las distintas facultades que integran la Universidad Nacional de Mar del Plata, Elicabe contó que hace unos días se manifestó el Rector,  Francisco Morea, se expidió alegando que van a acatar el fallo judicial y "dijo que nosotros estamos exagerando, y que cualquier ciudadano tiene derecho a estudiar en la Universidad Pública".

Sobre eso dijo que "justamente lo que nosotros estamos poniendo en cuestión es la decisión de la Justicia" y frente a los dichos de Morea, consideró que se les está complica un poco el "panorama".

En esa línea la representante marplatense de La Mella, recordó que "como universidad tenemos autonomía para acatar ese tipo de decisiones que vienen de la Justicia, que de Justicia no tiene nada". Y reafirmó que "queremos impedir que Pampillón entre a la Facultad de Derecho a estudiar porque además se expresó en redes sociales burlándose de la situación".

"Para nosotros tiene que haber otro tipo de sentencia", reafirmó la representante de la FUMDP. Además explicó que si bien es cierto que la educación puede ayudar a personas marginales a insertarse en la sociedad tras un delito, "Pampillón no es una persona marginada, sino que presenta una estructura ideológica que atenta contra los derechos humanos y de toda la sociedad marplatense".