Un fuerte revuelo se desató tras conocerse la condena judicial al ex intendente de Ensenada, Adalberto Del Negro, acusado por quedarse con dinero de empleados municipales. La Justicia sentenció al ex mandatario a dos años de prisión con cumplimiento condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con defraudaciones especiales.

La noticia se conoció en las últimas horas y ya empezó a generar repercusión. Según informó la agencia Télam al citar un fallo de la jueza Cecilia Sanucci, entre enero de 1997 y diciembre de 1999, Del Negro y el excontador municipal Atilio Izarrualde cometieron “fraude” al retener de manera ilegal diferentes sumas de dinero de los municipales.

El accionar de los entonces funcionarios fue realizado mediante mecanismos como el “descuento de haberes, en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifa, mutual y vivienda, y no depositando a su debido tiempo en la cuenta del sindicato las sumas retenidas por los distintos conceptos”. A Izarrualde lo condenaron también a una pena condicional, pero de tres años, y elevaron a seis años la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En ese marco, la noticia ya empezó a hacer eco en la esfera política local y el propio intendente de Ensenada, Mario Secco, se pronunció al respecto. “Nosotros queremos ser noticia por lo que ha crecido Ensenada, no por este delincuente, queremos ser noticia por lo contenta que está la gente de que ve un crecimiento que en 200 años anteriores no ha visto. Después Del Negro es un delincuente al que denuncié, esta causa la inició quien te está hablando”, dijo el actual jefe Comunal en declaraciones públicas.

Cabe destacar que, además del fraude de retenciones de sumas de dinero a los empleados municipales, también quedó expuesta una serie de habilitaciones con certificados truchos de dos supermercados de la firma Día Argentina S.A. en las calles 122 entre 39 y 40 y en Bossinga al 783, hechos que también apuntan a los dos ex funcionarios ahora condenados.