El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, aseguró que el Frente de Todos podrá ganar las elecciones legislativas generales en noviembre a pesar de la derrota en las PASO a nivel nacional.

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el jefe comunal elogió los cambios en el Gabinete Nacional como también así la inclusión de intendentes en el equipo de gobierno de Axel Kicillof. 

Cagliardi aseguró que los cambios en el Gabinete provincial fueron acordados con los mandatarios locales del Frente de Todos bonaerense y destacó a los funcionarios de Axel Kicillof. 

¿Cómo están transitando los días después de las PASO?

-Muy bien, acá pudimos ganar. De todas maneras, hay vecinos que están preocupados por la situación económica que provocó la pandemia pero por suerte ya el gobierno nacional y provincial ya están tomando medidas que llegan directamente al vecino para poder resolver la situación que están viviendo y llegar a todos los sectores.

Me decía que en Berisso el oficialismo ganó, pero el FdT a nivel nacional sufrió una derrota sorpresiva. ¿Cómo vio las tensiones posteriores hacia el interior de la fuerza?

-El peronismo se reorganiza muy rápidamente y cuando aparecen estas señales de alerta, nos despertamos y empezamos a trabajar en otro sentido. Estuvimos muy ocupados en la pandemia y no se pudieron llevar adelante algunas ideas que teníamos planteadas cuando asumimos en 2019. Hoy estamos saliendo de una manera muy rápida con medidas respecto del control de precios, en la Provincia Axel Kicillof anunció un descuento en los almacenes de barrio con Cuenta DNI, de esta forma se llega rápidamente a todos los vecinos.

¿Cree entonces que la administración de la pandemia afectó de lleno al oficialismo en el resultado electoral?

-Es una cosa lógica. Nosotros como gobierno teníamos que ver cómo cuidábamos a los vecinos, que los vecinos tenían que quedar adentro y que eso iba a tener un fuerte impacto económico. Hoy hay que empezar a trabajar en ello y va a llevar 6, 7 meses recuperar la economía pero vamos a estar bien. En la gestión anterior acá en Berisso se entregaban 1200 bolsas de mercadería por mes, yo llegué a entregar 27.000 bolsas por mes para contener a la sociedad. No podía hacer otras inversiones porque el dinero lo tenía destinado a eso y para insumos médicos. Se ayudó lo que se pudo en materia económica, pero nos quedó un sector afuera, un sector más vinculado a la informalidad. A ellos no llegamos con los programas que sacamos desde el Estado Nacional.

¿Usted veía venir una derrota en las elecciones?

-Yo lo que veía venir es la situación que estamos viviendo. Por eso hubo algunos cambios en el Gabinete, para agilizar, porque los que más entienden de esta situación son los intendentes que están todos los días hablando con los vecinos y resolviendo los problemas.

¿Conforme entonces con los cambios en el Gabinete de Axel Kicillof?

-Sí, estoy muy conforme con eso y fue un tema que hablamos con el Gobernador y se hizo en conjunto con todos los intendentes.Estamos muy conformes con la decisión de Axel en apoyarse en nosotros. El equipo de Axel era muy bueno, grandes técnicos que tienen una visión muy acertada de la Provincia y que creo que cuando termine su mandato ésta va a ser una provincia próspera que no va a tener que depender del gobierno nacional.

Miguel Ángel Pichetto aseguró que a Kicillof “le intervinieron” el Gobierno y señaló a Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cómo analiza esas declaraciones?

-Que Pichetto se quede callado y en su casa por ser parte de la destrucción de gran parte de la Argentina. Nosotros estamos reconstruyendo el país de la forma más rápida posible. Los intendentes planteamos este trabajo y Axel accedió a trabajar en conjunto con nosotros. Él tiene un muy buen equipo y nosotros lo que sumamos en el territorio.

Vi que mantuvo una reunión con el nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández

-Efectivamente. La verdad es que Aníbal es un gran amigo, a mí me ayuda muchísimo. Incluso durante la pandemia y sin que él estuviera en la administración pública, muchos temas que han llegado al municipio los tramitó él a través de amigos que tenía en el gobierno nacional o provincial. Siempre está gestionado para Berisso.

¿Qué evaluación hace de los cambios en el Gabinete nacional? Algunos hablan de que se abandonó el progresivo y se viró a un peronismo más conservador.

-Los cambios tienen que ver con agilizar el gobierno y darle frescura. No te olvides que nosotros agarramos un país y una provincia destruida y muchas veces los primeros funcionarios que ponés son los que van al choque y se desgastan, que me pasó a mi también en el municipio. Al cambiar el interlocutor, se da una mayor frescura al gobierno y las cosas pueden entenderse de otra manera. 

¿Qué expectativas tiene para lo que se viene?

-En Berisso venimos trabajando con muchas obras, sobre todo en relación a servicios, obras hidráulicas, red eléctrica, cloacas, iluminación, todo en conjunto con Nación y Provincia que apoyan a los intendentes. Además, detrás de las obras viene mucho trabajo que tiene que ver con la reconstrucción del Parque Industrial que pusimos en funcionamiento. Todo esto le va a cambiar la vida a los berissenses.

¿Cómo viene la vacunación en el distrito?

-Venimos muy bien. Sobre el padrón electoral que son 81.000 personas mayores de 16 años, ya tenemos vacunados 72.000 con primeras dosis y 63.000 con segundas. Estamos yendo barrio por barrio, casa por casa para llegar a los no vacunados. Hoy afortunadamente viene muy avanzada la vacunación y eso nos permite ir saliendo de la pandemia, hoy en el hospital de Berisso no tenemos gente internada en terapia intensiva.

Por último, ¿el Frente de Todos puede dar vuelta la elección y ganar en noviembre?

-Nosotros ya ganamos la elección anterior y vamos a redoblar la apuesta. Alberto nos pidió un 5% más de votos a los intendentes y estoy convencido en que lo vamos a superar.