Avellaneda es sin dudas uno de los territorios más simbólicos para el peronismo. Ciudad de fábricas y trabajadores, sus calles dieron al peronismo algunas de sus mejores páginas y grandes dirigentes. En esa tierra peronista desde el ADN, el intendente Jorge Ferraresi irá este año por su cuarta elección, en la que pretende y confía obtener también su cuarta victoria consecutiva.

Ferraresi fue electo primer concejal del distrito en 2007, y asumió la intendencia dos años después cuando el histórico dirigente Baldomero Álvarez de Olivera interrumpió su cuarto mandato para asumir como ministro de Desarrollo Social de la provincia. Desde ese momento sólo se ausentó del gobierno municipal en su paso por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación entre 2020 y 2022. En 2011 Ferraresi cosechó más del 56% de los votos, en 2015 más del 50% y en 2019 más del 60%. En agosto y octubre buscará cuatro años más al frente de un municipio en el que ya lleva casi tres lustros.

“Nos pasa algo increíble, después de 14 años hay chicos que recibieron de Jorge su diploma de jardín del maternal y hoy reciben su netbook en la escuela, o están cursando en la universidad o jugando en algún club del barrio” materializan ese recorrido desde el entorno del intendente. Y resaltan una de las que hoy consideran las principales fortalezas del jefe comunal en el distrito: “Hay un acompañamiento desde la primera infancia que hace que él tenga un gran nivel de conocimiento en los vecinos. Son casi 15 años de acompañamiento a los pibes, a las familias y a todos. Es muy raro que haya un club, una institución que no tenga su recuerdo de haber tenido al intendente alguna vez en todos estos años y por eso se lo valora mucho”.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

En esa clave, si bien en el municipio no se confían y afilan cada detalle de cara a las PASO, sí se muestran seguros de la construcción local y su posible impacto en las urnas. “La imagen de la gestión es muy buena, la aprobación casi 70%. Jorge tiene una imagen después de 14 años al frente del municipio que hace que el vecino lo respete y lo quiera” dicen desde el distrito del sur del conurbano, donde dicen estar “seguros de que vamos a hacer una buena elección y vamos a ganar, creemos que vamos a hacer una elección muy fuerte ahora, y como nos suele pasar con Jorge, la vamos a mejorar de las PASO a las generales”.

LA LISTA DE UNIÓN POR LA PATRIA EN AVELLANEDA

A diferencia de otros distritos gobernados por el peronismo en los que UxP dirimirá las candidaturas en una interna, Ferraresi será el único candidato a intendente en Avellaneda y llevará una lista de unidad y consenso al Concejo Deliberante. “Tuvimos un cierre y un armado tranquilos, no tuvimos tensiones y quedó una lista fuerte, potente” afirman cerca del jefe comunal, y agregan que “Jorge cerró un acuerdo con todos los espacios de adentro. Él va a estar en la lista de los dos candidatos presidenciales, tiene buena relación con ambos”.

El primer lugar en la lista de concejales será, como en 2021, para Magdalena Sierra, actual Jefa de Gabinete y esposa de Ferraresi. El jefe comunal reservó también el segundo lugar para “un hombre de su extrema confianza”, como es el actual presidente del Concejo, Hugo Barruec. En la tercera ubicación aparece la Secretaria de Promoción Ciudadana de la Defensoría de la Provincia, Gisele Alessi, mientras que el cuarto candidato será Juan Manuel Bertolotto, del Frente Renovador.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

La Cámpora se quedó con el quinto lugar para Melina Esposito, mientras que el sexto fue para la UOCRA, mediante su Secretario adjunto de la seccional Avellaneda, Pablo Romero. El Frente Patria Grande de Juan Grabois, por su parte, entró en séptimo lugar con María Alva González. “Se logró conformar una lista de unidad absolutamente variada, con todos adentro y apoyando el espacio” afirmaron desde el distrito a Diagonales en este sentido. En la elección de octubre se renovarán la mitad de los 24 concejales del distrito, de los cuales hoy el oficialismo cuenta con 15. En el armado de Ferraresi esperan una elección donde entre 6 o 7, “o quizás alguno más”.

LA CAMPAÑA

La unidad que se plasmó en la lista se traduce al territorio. Las distintas fuerzas de UxP trabajan articuladas acompañando a un Ferraresi volcado a una campaña de cercanía. Esta semana, por caso, dos importantes referentes de La Cámpora acompañaron al intendente en actividades en el distrito: la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el senador por la Tercera Sección electoral y primer candidato para renovar esa banca, Emmanuel Santalla, quien también es oriundo de Avellaneda.

Con la veda para actos oficiales que puedan influir en el rigiendo desde este miércoles, las actividades se centran en recorridas por el distrito y el encuentro con vecinos e instituciones del municipio. Los ejes que maneja el equipo de Ferraresi pasan por la educación, la salud, la seguridad, el deporte, y tienen un particular peso en la cuestión de la vivienda. “Tenemos muchas obras para mostrar. Jorge presentó un plan con más de 3300 viviendas ya en proceso, algunas terminadas, otras en proyecto” explican desde el distrito. En lo que queda del mes se sortearán unas 36 viviendas mediante un plataforma digital en la que “la gente entra, ve cuáles son los requisitos, escribe y va a sorteo. Más transparente que eso imposible”.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

En materia de obra pública, en el municipio destacan lo realizado en distintas áreas: “la ribera que recuperamos, polideportivos, piletas climatizadas, un natatorio olímpico que hay 2 en toda la provincia. En seguridad estamos trabajando muchísimo, tenemos anillos de identificación de patentes, cámaras de seguridad, paradas seguras, alarmas comunitarias, estamos trabajando con la policía y el ministerio para proveer de patrulleros, insumos, la iluminación led en toda la ciudad” enumeran.

Por su parte, cerca del intendente resaltan también lo invertido en educación y en instituciones como clubes de barrio o centros de jubilados, a partir de lo cual plantean una cobertura integral a toda la comunidad del municipio. “Lo fuerte que tenemos son los años de acompañamiento y restitución de derechos a todos los espacios y todos los sectores de la sociedad, desde los pibes con los jardines, las escuelas públicas en las que hemos invertido 11 mil millones de pesos en el programa municipal para las escuelas de toda la ciudad, que antes lo hacíamos solos porque Vidal no nos dio un peso durante 4 años y hoy lo hacemos con Axel. Los clubes de barrio, los centros de jubilados. Todos los sectores de Avellaneda tienen un nivel de proximidad y cercanía inmenso con lo que es la gestión. Y no hay un sector de la comunidad de Avellaneda que no haya progresado en estos años” sentencian.

LA OPOSICIÓN, LA PROVINCIA Y LA COINCIDENCIA CON KICILLOF

A las fortalezas que el equipo del intendente identifica para sí, se le contrapone una oposición a la que no se la ve “con un gran armado o una gran estructura”. Tal como sucede en otros distritos de la Tercera, más allá de alguna visita ocasional los referentes nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio no exhiben mucha presencia en Avellaneda, y los candidatos Maximiliano Gallucci (Larreta-Santilli) y Lucas Yacoub (Bullrich-Grindetti) se las arreglan como pueden en un territorio dominado por el peronismo. “Son dirigentes muy jóvenes, no llegan a los 40 años, contra un candidato muy instalado como Jorge, con la presencia territorial que  tiene, que son las 9 o 10 de la noche y está en un centro de jubilados, en un club o algún otro lado del distrito pero siempre en la calle” sintetizan en el entorno de Ferraresi.

Ferraresi va por la cuarta sin internas y con todos adentro

Con la casa propia ordenada, el jefe comunal de Avellaneda asume también tareas provinciales y es uno de los intendentes que forma parte de la mesa de campaña que armó el Gobernador Kicillof. “Jorge está permanentemente en contacto con Axel y la gente de Provincia, y también con la gente de la campaña de Massa, con los que tiene un buen vínculo. Si bien decidió jugar en lo local, está totalmente involucrado en lo que es la campaña provincial” explican a Diagonales.

Esa cercanía con el gobernador va más allá de lo coyuntural y tiene un punto de contacto fundamental. “Axel hizo campaña arriba de un Clío y recorriendo la provincia, entonces ahí tenés coincidencias muy fuertes con Jorge en lo que implica estar en el territorio. Ellos sienten eso, que la campaña es caminar, recorrer y estar cerca de la gente” concluyen cerca del intendente.

Tras un cierre armónico que dejó a todas las fuerzas de UxP adentro y con representación en las listas, con unidad y presencia territorial y frente a una oposición que no exhibe grandes atributos, Jorge Ferraresi buscará hacer valer sus 14 años al frente de avellaneda en un nuevo turno electoral que puede depararle otros cuatro más. Los votos que pueda conseguir el intendente serán, además, claves tanto para la elección provincial como la nacional, en las que UxP se juega a todo o nada para sostener los gobiernos. La Avellaneda peronista espera ser un territorio determinante en esa batalla.