La salud para todos es un término que desconocen en algunos municipios del Conurbano bonaerense. El pionero en restringir la atención hospitalaria, y que se tranforme en un beneficio sólo para vecinos, fue el Intendente de Luján, Oscar Luciani, perteneciente a Cambiemos. Los argumentos para la restricción en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján quedan cortos.  En febrero atendimos 8 mil pacientes y en junio fueron 14.500 , contó Ricardo Curone, Secretario de Salud de la comuna, que agregó, como un argumento válido para cerrar la frontera hospitalaria, que  el 40% de los pacientes son habitantes de Moreno, Mercedes, Navarro y San Andrés de Giles, entre otros partidos .

Aunque en Luján aclararon que se trata de una medida transitoria y que no afecta a las guardias ni atención pediática ni a adultos mayores, las críticas afloraron inmediatamente desde el gremio de profesionales de la salud CICOP Luján ,donde tildaron a la medida impulsada por el Intendente de "arbitraria" y "discriminatoria".

En las últimas horas se denunció que más fronteras sanitarias estarán cerradas en territorio de Cambiemos. En Pilar, Nicolás Ducoté es criticado duramente por concejales opositores de impedir la atención a personas ajenas al municipio.  A quienes no tienen un domicilio en Pilar, se les indica que deben atenderse en el municipio que corresponda", contó el concejal opositor Federico Achaval a Clarín.

La peligrosa tendencia comenzó a funcionar en otro distrito, también conducido por un Intendente de Cambiemos. En San Isidro, Gustavo Posse impulsa "filtros" a los foráneos y limita la atención a aquellos que no tienen domicilio en su distrito. El argumento está sustentado en la inversión y el concejal Juan Medina del Frente Renovador de Sergio Massa, sostuvo que de los $890 millones presupuestados para destinar a salud pública, sólo $267 millones corresponderían a recursos municipales". 

Al diferenciarse de sus pares de San Isidro, Pilar y Luján, Ariel Sujarchuk, al frente del Municipio de Escobar y perteneciente al Frente Para la Victoria, salió a aprovechar la situación y aclaró que "en Escobar no preguntamos de dónde son o dónde viven, sino qué les duele".

Las polémicas decisiones que limitan la atención hospitalaria deberían replantearse. El derecho a la salud no tiene fonteras dentro del territorio nacional, y más aún si se tiene en cuenta que la financiación del sistema público proviene de la coparticipación provincial, por lo que son los mismos habitantes de la Provincia los que los mantienen en funcionamiento.