El intendente Gustavo Posse arremetió públicamente contra el dirigente de San Isidro y funcionario nacional, Ramón Lanús, quien preside la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y es responsable del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), ámbito en donde su función principal es la entrega de certificados de vivienda.

El doble comando –municipal y nacional- para abordar la regularización de tierras en el distrito del norte bonaerense generó rispideces. En un comunicado oficial del municipio, Posse planteó que “bajo la apariencia de una buena noticia, como es la entrega de certificados de vivienda en La Cava, el dirigente local de San Isidro Ramón Lanús pretende derribar en unas pocas horas el trabajo que lleva adelante el municipio de San Isidro, junto con asociaciones de la sociedad civil, religiosas y los gobiernos nacional y provincial”.

Y continuó: “La entrega de los certificados se hará sin la utilización de los pre censos y censos catastrales con verificación en el lugar que se realizan en La Cava, a lo que se suma una declaración jurada de sus habitantes. Esta tarea minuciosa que realiza el municipio tiene como fin de determinar fehacientemente quiénes tienen el derecho a la vivienda en el proceso de urbanización del barrio"-

 Además, desde la gestión possista denunciaron la actitud de Lanús responde a “intereses personales”. El funcionario nacional, cercano al vecinalismo de Convocación por San Isidro, es uno de los dirigentes que podría disputar al jefe comunal la intendencia en 2019, junto con el neurólogo, Facundo Manes.

“Lanús, sin contar con esas herramientas, prometió entregar certificados a personas cuya residencia no está debidamente acreditada. Este dirigente jamás se puso en contacto con los responsables del municipio que realizan esta tarea, ni con los referentes del barrio, en una acción que parece más encaminada a mostrar réditos personales que a resolver de manera sustentable los desafíos de La Cava”, plantearon.

Además precisaron que el municipio “considera una estafa moral, una irresponsabilidad, y rechaza la acción de Ramón Lanús, que provocará que una villa en proceso de urbanización se vuelva un asentamiento descontrolado”.

Según precisó Zona Norte Diario Online, tras el comunicado de Posse, el titular del Renabap no asistirá a la entrega de certificados de vivienda que se realizará hoy “para evitar profundizar el conflicto entre dirigentes del mismo espacio político”, aunque el acto se desarrollará con normalidad.