A la hora de la verdad, parece que la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) será más difícil de implementar que lo que se preveía. No importa cuántos mensajes alentadores den las autoridades de ambos partidos desde arriba: en las líneas más bajas pululan los conflictos y nadie quiere ceder lugares en la confección de las listas. Eso es lo que ocurrió en las últimas horas en Dolores, donde los referentes de uno y otro bando protagonizaron una fuerte pelea con acusaciones de “corrupción” y cobros del Estado Nacional de por medio.

En la Quinta Sección Electoral hay un escándalo irresuelto que podría producir la división del frente opositor al gobernador Axel Kicillof. A fines de mayo, la dirigente libertaria local Milena Suárez había advertido que las listas estarían preparadas “para junio” y “con referentes que representen al proyecto de Javier Milei”, pese al pacto electoral que alcanzó el Presidente con el líder del PRO Mauricio Macri, bajo el argumento: “Nosotros somos LLA. No vamos a hacer frente con ninguna otra fuerza”.

Ampliar contenido
Provincia: Macri confirmó el acuerdo con LLA y afirmó que “la prioridad del PRO es ayudar” a Milei

En ese marco, quien salió al cruce recientemente fue el exintendente de Dolores Camilo Etchevarren, importante dirigente del PRO en la región, que contestó: “Hay alianzas arriba. Yo estoy para donde me toque y me ponga la gente. Seguramente armemos una lista local”. Además, el referente amarillo anticipó que el alcalde de Mar del Plata Guillermo Montenegro, una de las figuras más destacadas del partido recientemente, “seguramente sea candidato a senador por la Quinta Sección”, por lo que, se infiere, buscaría ocupar el primer puesto en la boleta.

Junto a ello, el exintendente apuntó en duros términos contra Suárez, de quien afirmó: “Por ahí estará en la lista o por ahí no. Ella y su marido están cobrando 4 o 5 millones de pesos del Gobierno de Milei. Seguramente se quedará calladita”. La dura denuncia por presuntos aportes del Estado Nacional a la dirigente libertaria responde a las acusaciones que ella había realizado previamente en relación con los supuestos hechos de “corrupción” en el mandato de Etchevarren: “Para mí hubo corrupción en su gestión. Basta con ver cómo llegaron a la municipalidad y cómo se fueron”. Así, la alianza será difícil.

Ampliar contenido
El acuerdo LLA-PRO tiene sus primeros detractores: Los hermanos Passaglia lanzan su propio espacio