Un fuerte repudio se generó hacia un concejal de Juntos en La Plata por pronunciar dichos discriminatorios. El edil utilizó la expresión “autista y bobo” a modo de insulto y provocó una inmediata reacción de rechazo por parte de la comunidad. Padres de chicos con TEA ahora reclaman que el Estado tome cartas en el asunto.

Se trata del concejal Diego Rovella, referente del macrismo platense, quien en el marco de una entrevista calificó como “bobo y autista” al Gobierno, en términos peyorativos. El agravio del legislador local no tardó en hacerse eco en la comunidad, en especial entre familias de personas con TGD y TEA.

Tweet de Diego Rovella

En la entrevista exprese una crítica al gobierno nacional con una comparación desafortunada Pido disculpas, el autismo debe ser tomado en serio y por supuesto que estoy a disposición para trabajar por el tema”, fue el comentario que el concejal intentó esgrimir anoche, pero sus dichos ya habían generado un rechazo general.

Una agrupación de padres de chicos con TEA y TGD nucleado en La Plata y Berisso hizo publicó un descargo donde se dirigen al concejal y expresan su repudio hacia las palabras proferidas.

“El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta”, explica el comunicado que fue difundido en redes sociales.

Utilizar la palabra autista como un descalificativo para indicar que una persona está en ‘otro mundo’, que ‘no entiende’ sugiriendo que puede ser una conducta voluntaria es una total falta de respeto a las personas que realmente tienen autismo y a las familias que luchan a diario por qué la inclusión sea real”, expresaron.

Además de exigir la rectificación por parte de Rovella sobre sus dichos, desde el sector piden también que se inicien acciones que reparen y concienticen sobre el hecho, tales como la “realización de la capacitación correspondiente para no volver a caer en el uso inadecuado de términos, que nada tienen que ver con descalificativo”. Asimismo, el accionar del edil fue denunciado ante el INADI.