El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, aseguró que la candidatura de Facundo Manes ayudó a posicionar con más fuerza a la Unión Cívica Radical dentro del frente de Juntos por el Cambio y lanzó una autocrítica hacia el rol del partido durante el gobierno de Cambiemos. 

"La mayoría de las decisiones las tomaba el PRO", aseguró el jefe comunal en conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio. Por otro lado, opinó sobre la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires y si bien reconoció el avance en la inmunización de la población cuestionó las demoras con las segundas dosis y las vacunas no aplicadas. 

Por otro lado, en línea con lo expuesto varias veces por el neurocientífico que encabeza la lista radical en la interna de Juntos, criticó la negativa de Diego Santilli a participar en un debate público con Manes. 

¿Cómo viene la situación sanitaria en el distrito?

-En estos momentos estamos muy tranquilos, hay sólo tres casos activos. Para que la gente se dé una idea esta es una localidad de 8.500 habitantes y llegamos a tener picos de 160 casos activos simultáneamente. Hoy la ocupación de camas es muchísimo menor, creo que no hay nadie internado por Covid. Hay una baja generalizada y todavía la Delta no ha impactado, igual tenes que estar preparado para eso. Desde el municipio hoy hacemos testeos voluntarios, nos encargamos del seguimiento de los contagiados y sus contactos estrechos, de que hagan el aislamiento correspondiente, todo eso también contribuye a que estemos más tranquilo, junto con el avance de la vacunación. Si tuviéramos más cantidad de segundas dosis, sin dudas estaríamos más tranquilos aún. Pero reconozco el buen trabajo de la vacunación en los casos que hemos visto por ejemplo de gente mayor que se ha contagiado pero tuvo una leve gripe gracias a la vacuna.

¿Y qué opina sobre la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia de Buenos Aires y lo que pidió Jorge Macri de incluir a los municipios?

-Creo que hace falta redoblar el esfuerzo con la vacunación, es una pena que haya disponibilidad de vacunas y no se lleve con mayor celeridad su aplicación. Lo que dijo Jorge Macri puede ser sacado de contexto en medio de un clima electoral, pero yo interpreto que él como intendente se está poniendo a disposición de la Provincia, ofreciendo los vacunatorios y efectores de salud del municipio. La campaña de inmunización está a cargo de la Provincia y al principio cuando había muchas dudas entre la población sobre si vacunarse o no, nosotros estuvimos al lado de la Provincia para fomentar la vacunación, pero ahora vemos que es injusto que haya disponibilidad de dosis y no de acelere la aplicación de las mismas, es una crítica constructiva.

¿Qué evaluación hace de la campaña y de la interna de Juntos?

-La veo bien, al principio puede haber habido un poco de chispazos pero en definitiva después del 12 de septiembre, la lista va a ser única y vamos a seguir en el mismo espacio. Pero sí debo marcar algunas diferencias, nuestro candidato, Facundo Manes, quiere debatir mientras que el candidato del PRO, Diego Santilli, cree que la discusión debe ser después de las primarias. Con un candidato de la talla de Facundo Manes, después de muchos años el radicalismo vuelve a decir presente no sólo con las estructuras que tenemos en los distritos, sino que ahora tenemos un candidato de peso propio que nos va a posicionar bien. Después de las elecciones Juntos va a seguir pero también van a haber cosas que hay que cambiar y ese cambio se puede dar con el triunfo de Manes, haciendo una autocrítica también de lo que fueron los años de gobierno de Cambiemos donde un alto porcentaje de las decisiones fueron tomadas por el PRO. Tenemos que posicionar mejor al radicalismo dentro de Juntos.

Las encuestas hasta ahora dan como ganador a Diego Santilli, si ese fuera el caso, ¿cómo queda parado el radicalismo en este intento por mayor protagonismo?

-Sabemos que quizás en el Conurbano Diego Santilli es más fuerte, pero en el interior es más fuerte Facundo y tenemos esperanza en un triunfo de Manes . De todas formas, el radicalismo va a quedar bien parado tras las elecciones porque después de muchos años de Juntos por el Cambio, dijimos “Acá estamos nosotros”. Se venía pidiendo más radicalismo dentro de Juntos.

Hace unos pocos días estuvo Facundo Manes y repudió la excarcelación del Pata Medina. En las últimas horas se conoció un video de presuntos seguidores del líder gremial, en el que se amenaza a jueces. ¿Qué impresión le causó?

-Es lamentable que eso ocurra en un país democrático como es la Argentina. Son situaciones que no deberían pasar y están ocurriendo porque alguien le da más poder a ciertas personas o personas del que deberían tener. No es propio de un país ordenado o civilizado.

Como intendente del interior, ¿cuál es la agenda que se debe llevar al Congreso?

-Yo creo que lo principal es un acuerdo amplio de 4 o 5 puntos claves en relación al desarrollo del país, la producción, la seguridad, salud pública y sostenerlo en el tiempo más allá del signo político de quien gobierno, para asegurarnos políticas de Estado.  Para eso se necesita ganar esta elección para que nuestro representantes busquen ese camino.