En las últimas horas, el intendente Julio Garro de La Plata anunció un aumento del 15% para los trabajadores municipales en el mes de noviembre tras una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata y (VER) referentes del Sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y un bono de suma fija por 40 mil pesos. Este incremento se suma al 60% acordado en agosto y establece una suba anual del 75%, uno de los incrementos más bajos de la provincia de Buenos Aires. 

“Es muy importante haber alcanzado con los representantes de nuestros trabajadores municipales un nuevo acuerdo salarial, sobre todo considerando el contexto difícil que estamos atravesando en el país, con una inflación que no afloja y que todos los meses golpea los bolsillos de las familias”, celebró el intendente del PRO.

Paradójicamente, el jefe comunal cuestionó la inflación que azota el país pero el aumento anual del 75% que otorgó a sus trabajadores queda incluso por debajo de la inflación acumulada desde enero de 2022 hasta el mes de octubre (76,6%), y más debajo aún de las proyecciones anuales que se estiman alrededor del 90%. 

Por otro lado, desde la Municipalidad de La Plata detallaron que el bono de $40.000 se pagará en tres tramos durante los meses de diciembre de 2022 por un importe de $15.000, en enero de 2023 por un importe de $15.000 y finalmente en febrero de 2023 por un importe de $10.000. 

Finalmente, el intendente se comprometió a realizar el pase masivo a Planta permanente del Personal Temporario del municipio. “Los mismos serán conforme a las siguientes condiciones: registrar regularidad en la prestación de servicios en la Comuna; más de tres años de antigüedad cumplidos al 19 de agosto de 2022; que el agente no registre sanciones disciplinarias; no contar con un porcentaje significativo de inasistencias injustificadas”, detallaron desde la Comuna.

“Para nosotros es fundamental acompañar a nuestros trabajadores en esta coyuntura complicada, más todavía en este momento del año, porque se acercan las fiestas y todos tenemos que poder festejar con nuestras familias y seres queridos”, agregó Garro.

Pero lo cierto es que el aumento anunciado no sólo queda por debajo de la inflación, sino que además se trata de uno de los más bajos de la provincia de Buenos Aires hasta ahora firmados. 

En la ciudad vecina de Ensenada, Mario Secco acordó en septiembre un incremento de sueldo del 45% que se sumó al 40% alcanzado en marzo. Es decir que ya acumula un alza del 80% y todavía resta renegociar la paritaria para fin de año. 

En San Vicente, Nicolás Mantegazza otorgó uno de los aumentos más altos a trabajadores municipales en territorio bonaerense. Tras un acuerdo con el Sindicato de Empleados Municipales de San Vicente, el municipio implementará un incremento salarial del 110% en 2022. 

Otra paritaria 2022 cerrada es la de Quilmes, donde la intendenta Mayra Mendoza anunció este una suba del 5% en el salario de trabajadores y trabajadoras municipales para el mes de diciembre, alcanzando un alza anual del 94,5%.