Tras los cruces entre Nación y Provincia por el despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional en diversos puntos del AMBA, quien decidió meterse en la discusión fue el intendente de La Plata, Julio Garro. El mandatario destacó el envío gendarmes como una “buena medida”, pidió que se ponga fin a la controversia entre Casa Rosada y Gobernación y solicitó la apertura de una mesa de trabajo donde tengan voz los intendentes municipales.

“Es una buena medida para atender el flagelo de la inseguridad, que se convoque a los intendentes a una mesa de trabajo para dar batalla contra el delito”, expresó el mandatario platense frente a las medidas tomadas desde Casa Rosada mediante el ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández.

En ese marco, Garro aprovechó para meterse en medio de los comentarios cruzados entre Provincia y Nación, donde Axel Kicillof pidió que ante este tipo de iniciativas, haya un mayor grado de consulta y comunicación con la cartera de Seguridad bonaerense, conducida por Sergio Berni. El llamado de atención de Kicillof -quien, en definitiva, acusó a Nación de “puentear” a Berni-, fue contestado por el intendente platense quien pidió por el protagonismo de los mandatarios comunales.

Es fundamental que se dejen de lado las disputas políticas y se convoque a los intendentes a una mesa de diálogo y de trabajo, para articular esfuerzos y dar batalla a la avanzada del delito y el narcotráfico en la Provincia”, expresó Garro.

Cabe recordar que el refuerzo de políticas de seguridad y nuevas dotaciones de fuerzas federales en todos los territorios “calientes” del país comenzaron a tomar más volumen ante la oleada de crímenes vinculados a la violencia narco en la ciudad de Rosario. El drama vivido en la capital santafesina puso en el centro del foco la necesidad de mostrar medidas inmediatas a nivel nacional respecto a la inseguridad vinculada al delito y el narcomenudeo.