La administración de Julio Garro vuelve a dejar en claro, una vez, que hay problemáticas sociales que no forman parte de su agenda. Y esta vez, además, lo hizo borrando con el codo lo que escribió con la mano. Porque el 23 de diciembre del año pasado el Concejo sancionó la Ordenanza Nº 12039, que estipuló la creación del Fondo Municipal de Emergencia para Personas Víctimas de Violencia de Género, proyecto que fue enviado por el propio Ejecutivo vía Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, pero a casi diez meses dicho fondo sigue brillando por su ausencia.

Las subejecuciones presupuestarias, las polémicas reasignaciones entre partidas y los agujeros negros por lo que desaparecen recursos siempre fueron moneda corriente en la gestión Garro. En este caso, el Ejecutivo municipal propuso y quedó obligado a crear, a partir de la sanción de la Ordenanza, el fondo que “consistirá en un subsidio otorgado por única vez por el monto de siete mil quinientos pesos ($ 7500), el cual será solicitado por la persona víctima a través de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad del Municipio”. Esa asistencia económica, que podría ser solicitada por cualquier mujer o disidencia víctima de violencia de género, se estipulaba para “gastos de movilidad y de comunicación, alimentos, artículos de primera necesidad, hospedaje hasta 72 horas, medicamentos y asistencia médica que no pueda ser brindada por organismos del sistema de salud pública”.

Garro incumple una Ordenanza municipal y deja sin fondos a víctimas de violencia de género

“Sin embargo, ese fondo todavía no ha llegado ni a una mujer ni a una disidencia, porque ese fondo no existe” sentenció la Concejala por el Frente de Todos Yanina Lamberti en la sesión del Concejo del miércoles pasado. Acompañó sus palabras dentro del recinto con una publicación en redes donde expresó con claridad y contundencia el impacto del incumplimiento del municipio: “En un año el número de personas asistidas fue cero”.

Hay otro aspecto que vuelve todavía más irregular el accionar del Ejecutivo municipal. El Artículo 7 de la Ordenanza 12039/20 plantea que “El Departamento Ejecutivo deberá realizar las readecuaciones presupuestarias correspondientes para el cumplimiento de la presente. A su vez deberá incorporarse, a partir del Ejercicio 2021 y al presupuesto anual, la partida correspondiente bajo una denominación específica y con carácter de intangible”. Dicho carácter de intangibilidad significa que esos fondos no pueden ser utilizados con ninguna otra finalidad que lo estipulado por la Ordenanza. Es decir que se trata de un fondo específico y que debía incorporarse al presupuesto anual, cosa que no ocurrió, a pesar que a lo largo del años miles de millones de pesos se sumaron a otras partidas en una permanente adecuación presupuestaria.

Garro incumple una Ordenanza municipal y deja sin fondos a víctimas de violencia de género

“Por lo tanto no hay una voluntad política de ejercer una Ordenanza que el mismo Ejecutivo ha promulgado” afirmó en su intervención Lamberti, quien calificó a la medida como una “política pública que queda para la vidriera”. La Concejala emitió un pedido de informe, aún sin respuesta por parte del municipio, que en sus considerandos vierte un dato escalofriante y que vuelve aún más grave el incumplimiento por parte de la administración Garro: “Que en los últimos años ha habido un incremento en los casos de violencia intrafamiliar y de género, ocupando La Plata el primer lugar en el número de denuncias por intentos de femicidio, y el segundo lugar en cantidad de denuncias a la Línea 144”.

OTRO PROYECTO, LA MISMA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

El 15 de julio la Mesa Local de Género presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para la creación de “Consejerías en Salud Sexual, Salud Reproductiva y no Reproductiva” en el ámbito de los Centros de Atención Primaria de Salud que dependen del municipio. En su texto se explica que las consejerías “tendrán como fin principal fortalecer la autonomía de las personas para que tomen decisiones sobre su propia salud sexual, salud reproductiva y no reproductiva de la manera más consciente e informada posible”.

Garro incumple una Ordenanza municipal y deja sin fondos a víctimas de violencia de género

El objetivo de la iniciativa es crear una instancia de consulta y acompañamiento en las terminales de mayor cercanía del sistema de salud como son los CAPS, en relación a los siguientes ejes: “ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; anticoncepción; prevención de infecciones de transmisión sexual; cuidados para el ejercicio de una sexualidad libre y plena; reflexiones en torno a las relaciones de género y posibilidades de elegir; situaciones de vulnerabilidad de las personas en relación a sus vínculos; acceso a la interrupción legal/voluntaria del embarazo en las situaciones contempladas en el marco normativo vigente”.

Sin embargo, el proyecto recién pudo ser discutido en las Comisiones de Salud y Género el jueves pasado, tras sufrir una serie de maniobra dilatorias por parte del oficialismo. La iniciativa fue presentada por Lamberti en la sesión del Concejo del 11 de agosto, donde Juntos por el Cambio no puso sus votos para que tuviera tratamiento conjunto, y así pasó a pronto despacho a las comisiones de Salud y Género. El 31 de agosto ambas comisiones se reunieron en conjunto para tratar el tema, pero no pudieron sesionar al no alcanzar el quórum por el faltazo de los Concejales de Juntos por el Cambio. “Indigna la falta de compromiso de lxs Concejalxs de Cambiemos/Juntos (solo asistió una Concejala) para abordar proyectos que garanticen el acceso a derechos de lxs platenses” expresaron en esa oportunidad desde la Mesa Local de Género.

Este jueves, y ante la evidente evasiva del oficialismo municipal por tratar el tema, la Mesa Local realizó una convocatoria a la Municipalidad ante una nueva reunión de las Comisiones de Género y Salud para exigir que se discutiera el proyecto. Y esta vez, con la presencia de las organizaciones, el quórum estuvo. “Los Concejales de Juntos por el Cambio tuvieron que dar el quórum por la presión que les planteó nuestra convocatoria, porque en ningún momento mostraron la voluntad política de tratar el proyecto” le dijo a Diagonales Juliana Alessandro, integrante de la Mesa Local, Secretaria de Igualdad de Género de SUTEBA La Plata y Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores La Plata.

Garro incumple una Ordenanza municipal y deja sin fondos a víctimas de violencia de género

Sin embargo, el tratamiento del proyecto no alcanzó para que se lo votara y pasara a la Comisión de Legislación (siguiente instancia) porque, como explica Alessandro, “los concejales de Juntos por el Cambio plantearon que quieren esperar a ver qué dice la Secretaría de Salud en relación a la factibilidad de la iniciativa. Y ya sabemos cómo piensa el Secretario Rifourcat, no adhieren a la ILE ni la IVE, y esta jugada va en esa línea, es sólo para dilatar”.

El modus operandi no es algo nuevo, y desde allí se encienden las alarmas de la Mesa Local y el bloque político que presiona para darle cauce institucional al proyecto. “A Rifourcat le presentamos una nota desde el Bloque Sindical de Educación cuando empezó el proceso del retorno a la presencialidad de las clases, para trabajar en conjunto con las Secretarías de Salud y Educación, y todavía estamos esperando la respuesta. No hubo una voluntad de articular” afirmó Alessandro.

Luego de la convocatoria del jueves y la sesión de comisiones que la organización de la Mesa Local le arrancó al oficialismo municipal, la Comisión de Salud convocará a Rifourcat la semana que viene para analizar la factibilidad del proyecto y luego poder votarlo en ambas comisiones. “Ojalá que vaya” expresa con una mezcla de ironía y conocimiento de causa Alessandro. En 15 días las Comisiones de Género y Salud volverán a reunirse, y allí habrá una nueva oportunidad para votar el proyecto para que siga su curso institucional hacia la sanción.

LA MESA LOCAL DE GÉNERO

“El proyecto de Consejerías que presentamos ya fue planteado en anteriores oportunidades por Concejalas del peronismo, pero esta vez tiene la fuerza de lo colectivo” afirma Alessandro. Sus dichos refieren a la organización de la Mesa Local, “un espacio de articulación interinstitucional, intersectorial y comunitario para la generación y seguimiento de políticas públicas a nivel municipal” como se autodefine.

Garro incumple una Ordenanza municipal y deja sin fondos a víctimas de violencia de género

La creación de la Mesa surge como un desprendimiento de la Mesa Intersectorial Provincial, impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Dicha mesa provincial sugiere y alienta la creación de mesas locales que articulen a los diferentes actores sociales e institucionales de cada territorio con el fin de promover políticas públicas en la materia. En la Mesa Local platense se encuentran sindicatos, organizaciones sociales, políticas, el Juzgado de la Familia, la Comisaría de la Mujer, representantes institucionales del municipio, entre otros. A partir de esta pluralidad es que el planteo de la creación de las consejerías cuenta con un respaldo y una aceptación muy amplios en la comunidad, y no pertenece a un solo espacio político.

De hecho, la propia Directora de Asistencia a la Víctima del municipio es quien coordina la Mesa Local, y su firma está estampada en el proyecto que su propio espacio político cajonea y patea para adelante. “Entiendo que tiene la voluntad de que se apruebe, debe ser bastante incómodo estar a favor de una iniciativa así, de la que nadie podría estar en contra, y al mismo tiempo tener que responder a un espacio político que no tiene la voluntad de implementarla” dice Alessandro.

El oficialismo de Julio Garro esquiva y se desentiende de problemáticas sociales muy profundas que sufre la sociedad platense. Tras una gestión de la pandemia en la que se subejecutaron los presupuestos de salud y asistencia alimentaria, ahora demuestra que tampoco le interesa abordar el drama de la violencia de género y que sus anuncios al respecto son para la tribuna. El tema seguirá vigente y es indispensable que el municipio se haga cargo de la responsabilidad que le compete en la protección de las mujeres y disidencias platenses.