En plena alerta por la crítica situación sanitaria de La Plata, el intendente Julio Garro apuesta a desmarcarse de las críticas por la aceleración de casos en la capital bonaerense y apela a profundizar la polarización con el oficialismo. Mientras el desborde de casos en el distrito se ubica en los ránkings epidemiológicos, el alcalde apunta a Kicillof y acusa al Gobierno de “hacer responsables” a los intendentes.

En declaraciones radiales, el jefe Comunal se refirió esta mañana a los debates vigentes entre Nación, Provincia y los distritos para implementar medidas restrictivas inmediatas. Garro fue a fondo: acusó a Kicillof de plantear que los contagios subieron por la “vuelta a clases” y sostuvo que el oficialismo está “jugando con la salud de la gente, con el sufrimiento”.

“Kicillof está esperando la resolución de Nación; veo una Provincia esperando la resolución del presidente y ver cómo se adapta. Kicillof planteó que el incremento de casos fue porque más de 5 millones de alumnos volvieron a las clases. Se está jugando con la salud de la gente, con el sufrimiento, es innecesario. Hay algo más importante aún: nos hacen responsables”, dijo el intendente platense en diálogo con radio Rivadavia.

Las palabras de Garro llegan en un momento de suma delicadeza para el escenario social y sanitario en la ciudad de La Plata, que esta semana se posicionó como el distrito con más de 300 mil habitantes con el máximo nivel de velocidad de contagio en todo el país. La duplicación de casos en tan solo quince días cobró mayor volumen ante las imágenes de desborde de personas en espacios públicos, bares y restaurantes durante el último fin de semana largo.

A esto se suman las largas filas en los hospitales y centros de salud de la ciudad, donde cientos de personas se presentaron a solicitar hisopados. Mientras tanto, el bloque del Frente de Todos platense reiteró su demanda a la Comuna por retomar la coordinación municipal de los Comités de Crisis, las campañas Detectar y para reforzar recursos sanitarios. Por su parte, Garro decidió canalizar las responsabilidades a la “campaña de vacunación” por parte de Provincia y reavivar sus ataques contra el “manejo de La Cámpora” en relación a las vacunas.

Lo cierto es que la imagen del referente de Juntos por el Cambio se ve cada vez más acorralada por las estadísticas epidemiológicas y la opinión pública, en sintonía con la presión que el oficialismo bonaerense comenzó a mostrar desde el ámbito legislativo.

Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof se refirió a las medidas tomadas por los diversos distritos y reiteró el trabajo de coordinación con el conjunto de intendentes bonaerenses. “En Provincia de Buenos Aires seguimos trabajando de manera coordinada con todos los intendentes para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia con responsabilidad y solidaridad”, expresó el mandatario bonaerense en las redes.

Mientras tanto, a nivel local, el intendente Garro intentó enviar señales de gestión con la medida de suspender “actividades artísticas y culturales” en los bares y restaurantes de la ciudad. A esto se suma la clausura del reconocido bar Bye Henry, señalado por violar varios de los protocolos de prevención establecidos.

No obstante, las iniciativas que dejó gusto a poco ante las imágenes de desborde de la nocturnidad platense que se hicieron virales en los últimos días. Desde la comunidad, en tanto, recrudece el malestar por un estado municipal que, al borde de una crisis sanitaria y colapso del sistema de salud, todavía brilla por su ausencia.