La rendición de cuentas municipales del período 2021 ya fue enviado por el intendente Julio Garro hacia el Honorable Concejo Deliberante. El jefe Comunal ingresó el balance de gastos e ingresos que desarrolló el distrito el año pasado, y queda ahora a la espera del debate que se dará en las próximas semanas puertas adentro del palacio municipal.

Tasas de crecimiento e inflación superiores a las contempladas en el presupuesto inicial”, son algunos de los puntos que destaca el balance presentado por el mandatario de La Plata. Como es habitual, la rendición sin duda será el puntapié para un fuerte debate con la oposición local, en especial frente a temas que han sido de largas polémicas como las ejecuciones y subejecuciones en diversas áreas.

En tanto, desde el informe de la Comuna hicieron hincapié en “la necesidad de diversos sectores que se vieron rezagados en este contexto” y que “requirieron de asistencia específica que en su mayoría se englobaron en el Programa La Plata Reactiva”. El balance también destaca el desfasaje entre las partidas presupuestarias originales frente a los procesos de encarecimiento que tuvieron lugar el año pasado.

“En este marco, tanto los ingresos de la comuna como las necesidades de gasto superaron en ocasiones las cifras contempladas originalmente en el presupuesto. Aun así, se sostuvo el contexto de afectación de nuestra ciudad como Zona de Alta Circulación de COVID-19, lo que motivó la finalidad de poder garantizar las prestaciones de la comuna y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía y sectores más afectados”, sostiene la rendición.

En ese marco, Garro detalló que los gastos totales de la Comuna durante el año pasado ascendieron a $20.796 millones, superando en 24,3% lo presupuestado. Sumando recursos afectados y de libre disponibilidad, la recaudación propia alcanzó los $10.267 millones, lo que representó el 50% de los recursos totales.

En tanto, los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a $6.049 millones; correspondiendo los $4.480 millones restantes a transferencias recibidas de los gobiernos provincial y nacional. Por lo pronto, se espera que los números sean evaluados durante las próximas semanas por la Comisión de Hacienda distrital.