Cooperativistas municipales nucleados en distintas organizaciones sociales de La Plata anunciaron una movilización a la Municipalidad para el miércoles a la mañana para reclamar un aumento salarial de emergencia y más mercadería para los comedores comunitarios barriales. Aseguran que el jefe comunal platense, Julio Garro, pretende que trabajen jornadas de 5 horas diarias de lunes a viernes por $14.500. 

Las organizaciones denunciaron que el gobierno de Julio Garro mantiene a más de 1000 cooperativistas municipales "en condiciones casi esclavas y de precariedad absoluta" dado que "el intendente pretende que trabajemos de lunes a viernes durante una jornada de 5 horas diarias por 14.500 pesos miserables". 

En un comunicado que emitieron para convocar a la movilización del miércoles, las cooperativas recordaron que según el último informe del INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó en julio 49.466 pesos para no ser indigente y 111.298 pesos para no ser pobre.

"Nuestros ingresos representan un irrisorio 13% de esa cifra y se nos esfuman de las manos en una semana", remarcaron. "Tampoco hay que perder de vista que un gran número de quienes trabajamos en las cooperativas somos mujeres y que estos salarios de indigencia nos impiden tener autonomía e independencia económica, sometiéndonos a una condición de precariedad extrema y a mayores niveles de explotación", añadieron.

Se trata de cooperativas que realizan tareas de limpieza de calles y veredas, mantenimiento de los espacios públicos, zanjeo, desmalezamiento y reciclado de basura. Sin embargo, denunciaron que llevan adelante su labor sin contar con las herramientas y ropa de trabajo necesarios, además de que tampoco tienen obra social.

"En lo que va del año y a través de incansables reclamos hemos conseguido tan sólo un 19% de aumento. Esto es inadmisible si tenemos en cuenta que para fin de año se calcula una inflación del 95% y que a eso tenemos que sumarle años y años de pérdida del poder adquisitivo acumulada", señalaron.

Por otro lado, las organizaciones sociales reclaman más asistencia para los comedores barriales dado que cada vez "son más las familias que se acercan para poder tener un plato de comida en la mesa".

"La indiferencia del gobierno de Julio Garro contrasta con la solidaridad y el sacrificio que hacemos a diario desde los movimientos sociales para tratar de llevar una comida diaria a las viviendas de nuestros vecinxs más necesitadxs", expresaron.