Una vez más, el presupuesto de la ciudad de La Plata vuelve a ser objeto de polémicas y controversias entre el oficialismo de Julio Garro y la oposición del FdT. En una sesión a modo de escribanía, la gestión de Juntos aprobó la ordenanza impositiva y el presupuesto 2023 para la capital provincial ejerciendo su mayoría automática y sin dar muchas respuestas a los cuestionamientos planteados por los ediles del peronismo.

“No pudieron rebatir ninguno de nuestros argumentos y planteos. Casi que no hubo defensa del presupuesto, esa es la verdad, hablamos casi todos los Concejales del FDT y ellos terminaron aprobándolo usando la mayoría automática que tienen, sin demasiada justificación” le expresó a Diagonales la Concejala Yanina Lamberti. La votación terminó 14 a 10 a favor de la propuesta del oficialismo.

Las críticas de los ediles de la oposición se concentraron en la falta de un plan general de gobierno que oriente las distintas partidas presupuestarias, los ajustes en áreas clave que se vienen desfinanciando paulatinamente a lo largo de los últimos años, fondos reservados que no cuentan con una especificación sobre su ejecución y aumentos impositivos que impactarán más en los sectores de menos recursos. En ese sentido, Lamberti explicó que “criticamos mucho la Tasa SUM, que por primera vez va a estar indexada al índice de construcción, arranca con un aumento del 30% y va a ir subiendo de acuerdo a ese índice. Es un problema, porque el mismo municipio que no logra garantizar los salarios acordes a la inflación sí aplica para las tasas un aumento por inflación”.

Garro tiene presupuesto 2023, con críticas del FdT: “es casi un dibujo, lo aprobaron con su mayoría automática”

La Concejala también criticó la “baja cobrabilidad y el poco ingenio para recaudar mejor” del oficialismo con respecto a esta tasa, planteando que se debería haber aumentado proporcionalmente más a las categorías de mayor valuación fiscal y no a todas por igual como se hizo. “Sólo le aplican un 20% más a los barrios cerrados, que parece muy poco de cara a la posibilidad que tienen quienes viven allí” completó.

Ana Negrete, Concejala por el FDT, explicó a Diagonales que “los impuestos aumentan mucho más que lo que aumenta la provincia de Buenos Aires en relación a ARBA, en lo inmobiliario, y en nuestros barrios no se ven esos servicios públicos que se cobran. La luminaria es insuficiente, la recolección de residuos es insuficiente, los servicios públicos municipales no se corresponden a lo que implican las tasas municipales en los bolsillos de los vecinos y vecinas”.

La edil del FDT criticó también el hecho que, año a año, el municipio platense se ve más financiado por la provincia de Buenos Aires a la par que decrecen los fondos propios en la composición presupuestaria. “Planteamos la preocupación por el menor impacto de los fondos genuinos municipales, es decir, que nuestra ciudad es cada vez más dependiente de los fondos provinciales y nacionales. Eso para nosotros y nosotras habla de un modo, de una concepción del Estado municipal”. Un informe de Yanina Lamberti clarificó que los fondos estrictamente municipales aumentan en un 88%, es decir, por debajo del nivel inflacionario, mientras que los provinciales crecen un 116% y los nacionales un 100%.

“En la discusión por el presupuesto no hubo contestaciones prácticamente a nuestros planteos. Sólo habló Carla Fernández, la Presidenta de la Comisión de Hacienda, que lo único que hizo fue detallar los números. Nosotros la refutamos respecto a que es un presupuesto que sigue desfinanciando áreas sumamente importantes, que es discrecional, que sigue teniendo muchos gastos sin clasificar, que no tiene metas ni un plan de gobierno, pero no pudieron responder nada. Todo eso casi ni aparece en el presupuesto y hace que sea casi un dibujo, es muy poco serio lo que presentan” sentenció Lamberti en conversación con Diagonales.

Tweet de Yanina

Por su parte, Negrete expresó que “venimos planteando hace años cuestiones sobre cuáles son las prioridades de Julio Garro para el Estado municipal. Si pensamos que el sistema de atención primaria es insuficiente porque faltan profesionales, faltan insumos, falta infraestructura en los centros de salud, necesitamos que el presupuesto de salud aumente. Para eso precisamos redistribuir los ítems del presupuesto, que no se vaya tanto en publicidad y propaganda y que se priorice la salud”. En esta línea el informe de Lamberti vuelve a ser esclarecedor. Mientras el gasto en publicidad y propaganda para el 2023 será nominalmente el más alto de los años de gestión de Julio Garro, rozando los $300 millones y confirmando una tendencia de mayor aumento en años electorales, desde el 2019 en adelante el presupuesto en salud cayó un 81% en términos reales con respecto a la inflación.

Otra de las críticas fundamentales del FDT fue explicada a Diagonales por el Concejal Juan Granillo. “Objetamos principalmente muchas partidas que no tienen definición, cerca de un 40% del total del presupuesto está compuesto así, partidas sin especificación de a qué programas van a ser aplicadas” afirmó. Esos fondos reservados fueron discutidos por los ediles peronistas en comisión y finalmente fueron reducidos, pero alcanzarán los $2.000 millones.

A su vez, Granillo expresó que también cuestionaron “una baja en la asignación de fondos para el área de obras públicas, que tenía asignado en el presupuesto original sólo un 50% de aumento y después de la negociación y nuestros pedidos logramos que lo aumenten en $1000 millones más, con lo que llegó a un aumento nominal anual respecto del presupuesto 2022 del 100%. Sin embargo, con esto sólo estarían cubriendo lo que es la inflación de este año”. En esa línea, el edil también criticó “que hay cero presupuesto destinado al bioparque, cero presupuesto a obras y mantenimiento de la república de los niños, un presupuesto irrisorio de $20 millones para mantenimiento y obras en el cementerio”.

Garro tiene presupuesto 2023, con críticas del FdT: “es casi un dibujo, lo aprobaron con su mayoría automática”

Otra crítica que persiste año a año en los presupuestos platenses es la extraordinaria suma que se lleva la empresa ESUR por el servicio de recolección de residuos, que resulta deficiente y no llega a muchos de los barrios de la ciudad. La partida asignada a este fin es una de las que sí aumentará en línea con la inflación, un 96%, y volverá a representar un 23% del total presupuestario del municipio. “Mencionamos todo lo que representa la recolección de residuos en relación con otras áreas y las deficiencias del servicio y eso tampoco lo respondieron” comentó Yanina Lamberti.

Juan Granillo agregó en ese sentido que “hay un gasto extraordinario en recolección de residuos y están ausentes partidas destinadas a la mejora del transporte público, tanto taxis como colectivos, teniendo en cuenta además que se va a licitar nuevamente el servicio de colectivos seguramente a principios del año que viene y no tenemos partidas destinadas a subsidiar parte de ese transporte para que llegue a más barrios de la ciudad. Hay una imprevisión total en materia de transporte”.

El Concejal platense también puso el foco en otro de los que vienen siendo los reclamos permanentes del FDT para la gestión de Garro: los gastos de “secretarías fantasma” o con actividades poco claras y poco orientadas a la ciudadanía. “Objetamos los fondos destinados a áreas que no tienen actividad a la vista de la población, por ejemplo la secretaría de participación ciudadana tuvo un incremento en el presupuesto de un 600% y 1500% en gastos de personal de esa secretaría, y entendemos que es una secretaría eminentemente política y no tiene una función gubernamental destacable” afirmó.

Por su parte, Ana Negrete sumó otra crítica recurrente en cada discusión presupuestaria, como lo es el desfinanciamiento de las políticas orientadas a combatir la violencia de género. “Nos preocupa la violencia de género, votamos repudios y declaraciones generales por efemérides, pero nos preguntamos dónde están los recursos municipales que el Estado municipal pone para fortalecer la atención y la prevención de la violencia de género en las localidades. Sin una decisión política y sin recursos no hay posibilidad de enfrentar la violencia de género” expresó.