En conversación con Diagonales el intendente oficialista de Bahía Blanca, Héctor Gay, contó detalles de la visita de los dirigentes de "Alternativa Argentina" en el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina. Además opinó sobre la quita del Fondo Federal Solidario, de la marcha atrás del gobierno de Mauricio Macri con las tarifas "extra" para afrontar la devaluación y habló sobre su vínculo con la gobernadora, María Eugenia Vidal. También se refirió al pedido de renuncia del ministro de Justicia y Derchos Humanos de la Nación, Germán Garavano, por parte de la diputada nacional, Elisa Carrió.

Hoy visitaron Bahía Blanca el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa; el senador Miguel Ángel Pichetto, y el diputado, Diego Bossio; ¿Cómo fue ese encuentro?

Héctor Gay: - Se hizo el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia y hubo una presencia importante de dirigentes. Estuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el de Neuquén (Omar Gutiérrez); el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense (Manuel Mosca); y algunos diputados y senadores nacionales como (José Ignacio) de Mendiguren; Pichetto y Bossio. Se trata de una iniciativa que pretende posicionar a Bahía Blanca como un lugar natural por su puerto, por Vaca Muerta; por la línea aérea que permite viajar a la Patagonia sin pasar por Buenos Aires; como una alternativa para trabajar en conjunto con la Patagonia independientemente de su territorialidad bonaerense. Fue una buena jornada.

Ellos empezaron a mostrarse juntos bajo el nombre "Alternativa Argentina" para ir posicionándose de cara al 2019, ¿Cómo ves esa alianza?

H. G.: Me parece algo natural que a casi un año de las elecciones y bastante menos de las PASO, la oposición busque agruparse, arrancar de algún modo la campaña y tratar de mostrar una oferta electoral. Particularmente sobre cómo el peronismo dirime sus internas no tengo opinión. En nuestro caso, está claro que frente a las dificultades de la gestión, la prioridad es esa, la gestión y no la campaña; pero tomo como algo natural que la oposición trate de dirimir sus internas.

Gay sobre el reajuste tarifario de gas: "el Estado somos todos con lo cual, termina pagando el contribuyente a las empresas"

¿Cómo está atravesando el municipio la crisis económica a nivel nacional?

H. G.: El municipio de Bahía Blanca tiene bastantes particularidades. En lo que hace a la recaudación no ha tenido mayor afectación. Obviamente hay algunos sectores que están más complicados, pero se compensa porque de los diez principales contribuyentes, nueve están vinculados a la exportación del puerto y del polo petroquímico. Las mismas se han beneficiado con la suba del dólar y por lo tanto están tributando bastante más y eso compensa la baja que pueda haber en otros sectores comerciales. Sí estamos teniendo una mayor erogación de algunos insumos como medicamentos en los hospitales y estamos teniendo que reforzar desde el municipio las cuestiones sociales; y vinculadas con suministros para patrulleros de policías -combustibles, repuestos- que frente a los montos fijos que mantiene Provincia, los mayores costos los está absorbiendo el municipio y por ese lado hay un mayor impacto. Por suerte el municipio está con sus cuentas perfectamente ordenadas, sin ningún tipo de deuda y con la cuestión salarial resuelta, así que lo vamos manejando sin mayores sobresaltos con mucha cautela, previniendo mes a mes cómo va a continuar.

¿Cómo está actualmente el vínculo del Municipio con la gestión de la gobernadora Vidal?

H.G.: Tenemos una buena relación con cada uno de los ministerios y con la propia gobernación. La última fue la visita número 11 de la Gobernadora a Bahía Blanca desde que inició la gestión en diciembre de 2015. Ha tenido un vínculo permanente con el municipio, lo seguimos sosteniendo y se trabaja muy bien. Más allá de que a veces tenemos discusiones y relclamos, siempre nos sentimos atendido.

¿Afecta a Bahía Blanca la quita del Fondo Federal Solidario?

H. G.: La afectación es pensando en el 2019. No hemos comprometido el Fondo Sojero hasta no tenerlo efectivizado, con lo cual este año sobre unos $22 millones que correspondía recibir, finalmente vamos a estar recibiendo $18 millones de los cuales ya hemos percibido $15, pero ese dinero lo tenemos para obras concretas, no lo gastamos con anticipación. Obviamente que afecta en el presupuesto del año que viene porque son $22 o $23 millones con los que no vamos a contar el año que viene. Ahora estamos elaborando el presupuesto y ya no lo consideramos para el año que viene. Es un recurso que se cae.

¿Qué opinás sobre la marcha atrás del Gobierno Nacional respecto de las 24 cuotas "extra" en las facturas de gas para afrontar la diferencia del costo del metro cúbico por la devaluación y que ahora anunció, absorberá el Estado?

H. G.: Cuando se dice no lo va a pagar el usuario, sino que lo va a pagar el Estado; en definitiva el Estado somos todos con lo cual es un dinero que de alguna manera se lo termina pagando el contribuyente a las empresas. Es bueno aclarar que se trata de una ley de la década del '90 que ya se utilizó en algún momento, ya se pagó una contribución de la misma manera en 2006, pero que con las actuales circunstancias y con el nivel tarifario, genera algún ruido. Es posible que haya habido alguna cuestión de comunicación errónea cuando se lo presentó pero de alguna manera que de marcha atrás, significa haber escuchado las objeciones que había tanto desde adentro de la coalición, como de la opinión pública en general. Habrá que ver cómo se subsana esto de acá en adelante.

Elisa Carrió manifestó su descontento con el presidente Macri y esta mañana dijo que quería la renuncia del ministro de Justicia, Germán Garavano; ¿Qué mirada tenés sobre esta situación?

H. G.: Sabemos de las características contestatarias de Elisa Carrió que de todos modos con su agrupación le ha hecho bien a la coalición y al gobierno de Cambiemos. Ella tiene su forma de ser, no sabemos si lo planteó primero en la mesa chica y no tuvo respuestas y por eso lo dijo públicamente. Es su forma de ser y la respetamos. Prefiero, incluso lo practicamos mucho acá; cuando tenemos alguna diferencia de opiniones entre alguna de las tres patas de la coalición, extremar los recursos para dirimir las cuestiones puertas adentro. Soy respetuoso de la libertad y de las expresiones que pueda tener la doctora Carrió.