En medio de las discusiones en el oficialismo por el manejo de los planes sociales y el aumento de la pobreza, desde la oposición salieron a sentar postura y un intendente del conurbano tomó la delantera. Se trata del mandatario de Lanús, Néstor Grindetti, quien ratificó su propuesta de dejar la administración de los programas de empleo en manos de los intendentes y hacer a un lado a las organizaciones sociales

“Les dejo mi aporte sobre lo que creo que deberíamos hacer con los planes sociales en nuestro país y especialmente en el AMBA”, expresó Grindetti a través de una publicación de Twitter donde adjuntó la propuesta que ya había alentado en ocasiones anteriores.

Tweet de Néstor Grindetti

“Esto lo venimos sosteniendo hace muchos años. Es una oportunidad para que toda la dirigencia se ponga de acuerdo y avancemos en una política de Estado”, dijo el mandatario y presentó el documento sobre “el rol de los municipios para administrar la asistencia social”.

Allí, el Intendente sostiene que hay que “la administración de la asistencia social se debe descentralizar en los municipios”. De esta manera, agrega, “se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita. Como contrapartida, debe realizarse una tarea para la comunidad, cortar las calles no es más una opción”. En ese marco, Grindetti busca alentar la puesta en marcha de la mano de obra local e impulsar talleres de formación oficios tradicionales como electricista, tornero o matricero. 

La intervención del intendente de Lanús se da en pleno contexto de polémica por el reparto de la asistencia social, donde el propio oficialismo encontró un nuevo motivo de grieta por el rol de los movimientos sociales frente al manejo de programas sociales de trabajo. El reciente discurso de Cristina Fernández de Kirchner volvió a poner en el centro de las discusiones el debate por la pobreza, el trabajo “genuino” y la asistencia. 

En ese marco, Grindetti ratificó: “Son las gobernaciones locales quienes deben asignarles una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento efectivo de las actividades con un esquema de incentivos. Esto permitirá poco a poco mejorar la situación laboral de cada trabajador, como así también favorecer el estudio y la formación”.