El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, pasó por el aire de Diagonales Radio y se refirió al escenario electoral. Según su visión, faltan propuestas que "ayuden a solucionar los problemas de la gente". También aseguró que en 2023 no se sumará a ninguna medida judicial para poder presentarse nuevamente como intendente. 

"El Frente de Todos se quiso adjudicar una obra que hizo el municipio", contó al referirse a un episodio político que se dio en el hospital municipal de Chivilcoy en las últimas horas y que despertó el enojo del jefe comunal. 

¿Más relajados en Chivilcoy con la situación sanitaria?

-Muchísimo más relajados. Tenemos hoy menos de 40 casos activos. Tenemos solo 200 personas aisladas, cuando hemos llegado a tener 5 mil en los meses complicados de mayo y junio, y ayer por ejemplo tuvimos 0 casos. Realmente nos ha dado un gran respiro la pandemia, ahora esperando qué es lo que va a pasar con la famosa variante Delta.

¿Vienen siguiendo de cerca lo que tiene que ver con la variante Delta?

-Sí, por supuesto. Es una variante que es mucho más contagiosa, asi que estamos muy atentos. Hasta ahora por suerte no tenemos caso detectados. Y estamos muy tranquilos porque en la última semana no hemos tenido internados por COVID en nuestro hospital.

Es decir, la vacuna dando su efecto...

-Esperemos que sí. Hay muchos que aun no tienen su segunda dosis. Esperemos que esta semana que se logre vacunar con segundas dosis. Hay muchos adultos que les falta la segunda dosis. Tenemos 30 mil vecinos con la segunda dosis y aquí somos 80 mil habitantes aproximadamente.

¿Cómo viene viendo la apertura de la gestión a partir de la denominada 'salida de la pandemia'?

-Nosotros la obra pública la hemos continuado. Los vecinos de Chivilcoy han tenido un impresionante aporte al municipio, incluso en el 2020 que fue el año más complicado. Nunca se cayó la recaudación municipal. Vamos avanzando en todo lo que se puede para cumplir con los vecinos.

¿Qué pasó en las últimas horas en el hospital municipal de Chivilcoy que denunció una conducta agresiva?

-No es una denuncia. A veces los títulos son confusos. Yo lo que dije es que ingresaron sin permiso, indebidamente, y patoteando la directora de región sanitaria con un médico que es candidato del Frente de Todos, ingresaron a nuestros consultorios del hospital municipal haciendo un aviso publicitario. Justamente un médico que no trabajó en toda la pandemia en el hospital municipal, como que esa obra la había realizado Provincia. Y esa obra fue municipal. Nos pareció una falta de respeto que se quiera hacer pasar como una obra provincial. Yo, por ejemplo, jamás diría que el intendente de Chivilcoy está repavimentando la ruta 30, porque es una ruta provincial y lo está haciendo el gobierno de Kicillof.

¿Cómo viene viendo la campaña política?

-Nosotros tratamos de estar afuera siempre de la famosa grieta. Ahora estamos intentando competir con una boleta corta, nosotros vamos con un espacio que se llama "Primero Chivilcoy". Chivilcoy, es un distrito que no tiene nada que ver con el resto de la Provincia por la particularidad que se da, que seguramente van a ser cuatro los espacios que ingresen al concejo deliberante. El vecino valora la gestión local más allá de lo que vote arriba.

¿Y la elección nacional? ¿Cómo ve a los principales candidatos y el debate político?

-Me parece que el vecino no quiere más esta confrontación permanente. Las ideas que son buenas para el país si son buenas las tendríamos que apoyar todos, no porque la presentó Santilli es mala o porque la presentó Tolosa Paz es mala. Todavía no hemos visto demasiadas propuestas que ayuden a solucionar los problemas de la gente. Se está adelantando una elección para 2023 en esta elección. Y me parece que a los vecinos hay que decirles la verdad. En esta elección no se va a definir quién va a gobernar el país en 2023, se va a definir cuántos diputados nacional va a tener cada espacio, cuántos senadores provinciales, y cuántos diputados provinciales, y cuántos concejales y consejeros escolares. Es eso.

¿Qué pasa a partir del 2023?

-Yo voy a respetar la ley y no me voy a presentar en 2023. Ni voy a presentar nada en la justicia, ni buscar ningún argumento para poder presentarme.

Es decir, si hay alguna judicialización de la reelección de los intendentes y se logra modificar, ¿Usted no se presentaría?

-Quiero ser claro. Está claro que la ley fue mal votada o mal reglamentada. Fue un disparate jurídico. Pero, yo voy a respetar la ley. De ninguna manera voy a buscar una medida judicial para poder presentarme. Por supuesto que voy a potenciar un candidato o candidata para poder ganar la elección, pero no voy a ser yo.