Guillermo Escudero es uno de los dos precandidatos a concejal de la ciudad de La Plata por el Frente de Todos, junto al ex juez Luis Arias, con quien competirá en las próximas PASO el 12 de septiembre.

Sin embargo, Escudero, lejos de hacer hincapié en la interna, cargó contra el intendente de Juntos, Julio Garro, a quien acusó de llevar adelante una gestión “desde el marketing”.

Este año, el actual diputado provincial finaliza su mandato en la Legislatura y, en conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, aseguró que su objetivo es “recuperar la ciudad de La Plata” de la mano del peronismo.

¿No hay enojo entonces en el Frente de Todos platense por la interna?

-No, para nada. Primero porque el enojo no conduce a absolutamente a nada. Nosotros tenemos que pensar con estrategia política, tenemos que hablar mucho de las ideas y el objetivo central del peronismo en la ciudad de La Plata es cómo le ganas a Garro. Ahí tenemos que sintetizar nuestros esfuerzos. Como decía el Martín Fierro, cuando se pelean los de adentro, nos devoran los de afuera y eso es lo que ha pasado. Pero tenemos que generar los instrumentos para que todos tengan la representación y la posibilidad de militar esa idea.

Entonces no vamos a ver una interna cruda entonces entre usted y Luis Arias.

-De ninguna manera. En un contexto tan complejo como éste, la política tiene que resolver los problemas que tiene la gente, mal haríamos nosotros si nos trenzamos en una cuestión interna. La única manera de revalidar la política como una herramienta de transformación es a través de los votos y después que haya una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

¿Es posible ganarle a Garro?

-Por su puesto. Yo no creo que La Plata sea una ciudad antiperonista. En La Plata, durante las últimas elecciones ganó el presidente Alberto Fernández, ganó Axel Kicillof, eso nos da la pauta de que el peronismo tiene todo para volver a recuperar la ciudad y eso es un dato objetivo de la realidad. Yo tengo claro ese objetivo, yo le quiero ganar a Julio Garro.

¿Cuáles son los principales temas en agenda que quieren discutir en La Plata?

-El tema más importante es que la ciudad de La Plata profundizó sus divisiones. Es necesario que dejen de existir las diferencias entre la periferia y el casco urbano, que no exista esa división en cuanto a la presencia del Estado. Si uno revisa los presupuestos asignados durante los últimos años a cada localidad y a cada barrio para enfrentar los grandes desafíos que nos plantea este momento como la recuperación del empleo, la productividad, o la seguridad, se ve que nada de eso ha pasado. Los vecinos están esperando que haya una renovación, una nueva estructura política que le permita a la ciudad de La Plata del abandono en el que se encuentra.

Con su experiencia en materia de seguridad durante la gestión de Pablo Bruera, ¿qué cree que ha pasado durante la gestión de Garro que un principio aparentaba hacer grandes inversiones en monitoreo, cámaras, pero después parece haberse quedado un poco en el camino?

-Lo que pasa es que al  orientar una gestión desde el marketing, la falta de planificación salta a la vista, especialmente en temas tan sensibles como la seguridad o la salud, en este contexto de pandemia. Hoy la Ley de Seguridad Pública de la provincia de Buenos Aires tiene que tener otra orientación. La sociedad ha evolucionado y ya no cree que el municipio sólo se deba encargar del alumbrado, el barrido y la limpieza, sino que se tiene que encargar de otras cosas como la seguridad. Lo que vemos es que la visión marketinera se encarga de poner macetas y palitos amarillos en las esquinas, cuando La Plata tiene que tener una estructura para permitir una estrategia de prevensión. Para eso tiene que haber un intendente que destine los recursos para mejorar los estándares de planificación en prevención que hoy no hay en La Plata.

¿Y a qué cree que responde esa falta de prevención?

-Hay varios factores, uno es el desconocimiento. Si bien seguridad no es sinónimo de fuerza pública, cuando uno analiza la cantidad de comisarías de nuestra ciudad, es la misma cantidad que hace 20 años, sin embargo la población de La Plata creció año a año. No es que simplemente tener más comisarías genera un mayor estándar de seguridad, pero sí es un elemento a considerar. También estamos muy por debajo en la cantidad de policías y patrulleros por cantidad de habitantes. Los recursos tienen que estar en  sintonía con la problemática, y hoy no lo están. Sergio Berni está haciendo un gran trabajo para revertir esa situación, pero la otra cuestión es entender el cambio social que implica tener un esquema de seguridad descentralizado del Ministerio de Seguridad.

¿Cómo evalúa esa relación entre Julio Garro y Sergio Berni que ya han tenido varios roces producto de sus diferentes pertenencias políticas?

-Las discusiones partidarias en materia de seguridad no son conducentes para empezar a pensar la resolución del problema. No es un tema de ahora, es de hace muchos años. Meterse en una discusión partidaria o ideológica en materia de seguridad es un error. La gente espera que la clase política le de respuesta en este tema, incluso si uno analiza las encuestas de los últimos 20 o 30 años, el ítem seguridad está siempre entre los primeros cinco. Cada uno se tiene que hacer responsable de la parte que le compete, y eso obviamente genera tensión, pero hoy Garro no puede mirar para otro lado y decir que la seguridad es una competencia de la Provincia por más que la ley así lo diga, porque la dinámica misma ha hecho que en aquellos municipios donde los intendentes intervienen e invierten en seguridad, sacan una diferencia abismal con aquellos que no lo hacen.

Volviendo al tema elecciones, ¿cómo ve a las listas del Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz para diputada nacional y Ariel Archango en Provincia?

-Que Victoria encabece la lista es una enorme satisfacción porque es una dirigente de la ciudad de La Plata con la que tenemos contacto permanente, lo mismo con Ariel Archango. Nosotros vamos a poner todo para que el Frente de Todos vuelva a recuperar la ciudad y ellos son referentes que conocen La Plata y con mucha militancia acá, eso nos llena de orgullo.  

Y si le tuviera que hablar al vecino platense, ¿por qué debería elegir a Guillermo Escudero el próximo 12 de septiembre?

-Nosotros creemos que el peronismo debe tener esa cultura vecinal de ayudar al otro que tiene La Plata, y siempre construimos desde ese lugar, dialogando con los vecinos, escuchando sus necesidades y poniéndose a su discusión. Sólo de esta manera, en contacto permanente con los vecinos, conocemos su realidad y qué necesitan. Creemos que en la ciudad es necesaria una construcción de abajo hacia arriba, y vamos a seguir por ese camino.