El histórico intendente de Tandil, Miguel Lunghi, cuestionó la intención del Gobierno de Javier Milei de derogar la ley de zona fría que impulsa a través del proyecto de Ley Ómnibus. 

La medida es rechazada por el peronismo, pero también es resistida por dirigentes del PRO y la UCR que verían afectadas sus jurisdicciones. Además de las provincias patagónicas, alrededor de 90 ciudades bonaerenses perdería los subsidios a las tarifas del gas de la zona fría, entre ellas, Tandil.

Lunghi sostuvo que “la ley de Zona Fría reconoce el derecho de los argentinos que viven en regiones con climas adversos a pagar una tarifa de gas justa y acorde a sus necesidades".

Para el intendente, la legislación vigente “es fruto de un amplio consenso parlamentario” y se trata de “un derecho adquirido”.

Además, en una carta que hizo pública, el jefe comunal cuestionó que la “decisión que no fue comunicada en la Audiencia Pública convocada por el ENARGAS de la que participamos como Municipio a comienzos de este mes”.

Lunghi consdiró que la eliminación de la zona fría “implicará un fuerte impacto en la economía de todos los tandilenses que diariamente utilizamos el gas para calefaccionar nuestros hogares, nuestros comercios, nuestras escuelas y nuestros hospitales, y atentará contra la comunidad emprendedora y productiva local que necesita de este insumo para desarrollar sus actividades”.

El tandilense remarcó que los subsidios tarifaría para las regiones con bajas temperatura  no son “un privilegio ni un regalo”. En cambio, aseguró que “es una cuestión de equidad y de federalismo”. 

"El gas es un servicio esencial y nadie puede negar la realidad que vivimos cada invierno en nuestra ciudad, la que nos obliga a consumir mucho más gas que otras zonas para combatir las bajas temperaturas”, señaló.

Incluso opinó que “la norma debe alcanzar también al gas envasado para garantizar los derechos de todos los tandilenses".

“Siempre estamos dispuestos a dialogar y a buscar soluciones en conjunto, cuidando siempre de que éstas no signifiquen un perjuicio para nuestros vecinos y vecinas”, resaltó el intendente.  

El histórico dirigente radical bonaerense le pidió al oficialismo “reflexionar y analizar las diversas realidades que existen a lo ancho y largo de nuestro país antes de tomar medidas de esta magnitud". Y cerró: “Voy a trabajar para defender a cada tandilense y acercar esta necesidad a cada autoridad y a cada legislador. La condición de zona fría es un derecho adquirido y así se debe mantener por el bien de nuestra comunidad".